Por: Uriel Bederman / VIE, 16 / DIC / 2016

Confirmado: TCL tendrá los derechos exclusivos para fabricar y comercializar smartphones BlackBerry

Finalmente la compañía canadiense concedió sus derechos a la empresa china; TCL adoptará el hardware y el software de seguridad de la ex RIM.

El camino de BlackBerry como fabricante de smartphones llega hoy a una encrucijada trascendente, esto tras largos años que no fueron felices para una compañía que en algún momento tuvo una participación protagónica en el negocio móvil y que ahora sólo acapara el 0.1 por ciento del mercado. La compañía canadiense confirma que concede sus derechos a la china TCL, que de este modo se encargará de la fabricación y la comercialización a nivel mundial y con exclusividad de móviles con la marca BlackBerry.

A nivel mundial o casi, pues el acuerdo excluye mercados grandes como La India, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh e Indonesia.

TCL adoptará el hardware y también el software de seguridad de BlackBerry, incluyendo en este paquete apps con cierto renombre como BB Messenger. En este punto, vale recordar que la compañía de origen chino, que también fabrica smartphones con la marca Alcatel, ya estuvo involucrada en teléfonos de la ex RIM: los recientes BlackBerry DTEK 50 y DTEK 60 que corren con Android y no con el sistema operativo BB10.

Según dice CNET en su repaso, BlackBerry por fin se decidió a “tirar la toalla” emprendiendo un acuerdo similar al que hizo Nokia cuando vendió su división móvil a Microsoft.

A fines de septiembre contamos en RedUSERS los planes de BlackBerry para retirarse del desarrollo de smartphones y enfocarse en el desarrollo de software, especialmente en el área de seguridad. Jhon Chen, CEO de la canadiense, había dicho que “la compañía planea terminar con el desarrollo interno de hardware y delegar esa función a sus socios”, y que con este movimiento buscan “un punto de inflexión” en su estrategia comercial. “Nuestro base financiera es sólida y nuestro giro hacia el software está asegurado”, sostuvo en la ocasión.

Fuentes: Android Headlines, Tech Crunch, Comunicado de BlackBerry

¡Comparte esta noticia!