MAR, 20 / DIC / 2022

Crean una segunda piel para la realidad virtual

El elemento intenta servir como interfaz para las manos, en lugar de un guante. Funciona con estimulación electrotáctil. Tiene 32 electrodos de hidrogel.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado un nuevo sistema para realidad virtual conocido como WeTac. Se trata de un periférico que se utiliza sobre la palma de la mano y permite al usuario recibir sensaciones táctiles que intentan reflejar lo que ocurre en el mundo artificial en el que esta inmerso.

Los sistemas hápticos no son una novedad. Muchas empresas han hecho esfuerzos para agregar el tacto a la experiencia de la realidad virtual. Pero en general han terminado con guantes, algunos más aparatosos que otros.

WeTac ha sido catalogada como un sistema de piel integrada.

Estructura

El objetivo de los desarrolladores ha sido el conseguir un dispositivo más delgado y suave, además de compacto e inalámbrico. La idea es que la mano que lo lleva pueda seguir usándose libremente sin ningún tipo de problema.

El sistema consta de dos secciones. Una serie de 32 electrodos construidos con hidrogel que sirve como interfaz para la mano, y una unidad controlador en miniatura. La unidad de control mide unos 5x5x0,2 centímetros. Tiene una pequeña batería de litio y comunicación Bluetooth.

Algunos detalles interesantes

Las sensaciones se producen a través de un sistema electrotáctil. Por dicha razón la configuración es muy importante para evitar pasar un punto en el cual el usuario sienta una gran incomodidad o dolor.

Por el tipo de estimulación que provee el sistema debe ser calibrado para la sensibilidad de cada usuario.

El dispositivo también tiene sistemas de control para la temperatura. Se intenta mantenerla en el rango de los 27 a 35,5°C.

Además de considerarse como un instrumento para el metaverso y los videojuegos de realidad virtual, sus desarrolladores creen que esta tecnología podría emplearse en la operación de maquinaria.

¡Comparte esta noticia!