MIE, 8 / ABR / 2015

Crecen las críticas de los usuarios por cambios en los planes de telefonía móvil

Mobile User smartphone Movistar, Personal y Claro han vuelto a quedar en el ojo de la tormenta por los cambios de condiciones realizados en una importante cantidad de planes. Los ajustes van de la mano del despliegue de la red 4G en el país.

Las compañías argentinas de telefonía móvil han quedado envueltas en una nueva polémica, al cambiar las condiciones de servicio de un importante número de planes. Entre las modificaciones más importantes detectadas por los usuarios se encuentran el paso a planes de cobro diario por consumo de internet, en el caso de Movistar, y la eliminación de los planes de datos ilimitados.

Concretamente, fue la firma de capitales españoles la que mayor cantidad de críticas ha recibido ya que en los últimos días cientos de usuarios han elevado reclamos por cambios en el servicio sin aviso previo.  Según la compañía, esta actualización se realizó sobre ofertan que ya no se ofrecen o con incluían una cantidad de megabytes que no se ajustaba al uso que el cliente hacía de internet.

De acuerdo a un artículo publicado por el portal de noticias Infobae, clientes con planes de 300MB a velocidad estándar e ilimitada a menor velocidad, recibieron mensajes con el aviso: Ya alcanzaste los 15MB de navegación. Te renovamos 15MB más por $3,30″. Los mismos usuarios reclamaron en las redes sociales que no hubo ningún tipo de  notificación previa, aunque desde Movistar lo argumentaron que los cambios fueron informados a través de las facturas o vía SMS. La CNC actuó al respecto, iniciando una investigación para establecer que los cambios en “planes, abonos, promociones y consumos”, sean informados a los usuarios “de manera clara y detallada”.

Por el lado de Personal y Claro, también se registrarán cambios en los planes. En el caso de Personal, hasta el 15 de abril los datos de los planes 4G LTE estarán bonificados, es decir, no se descontarán los MB vigentes hasta esa fecha. Claro, por su parte, ya ha empezado a modificar abonos, subiendo la tasa mensual de datos disponibles.

El plan de las operadoras está pensado, a priori, para no saturar las redes 4G con un excesivo tráfico de información. Las velocidades de bajada, que en muchos casos superan ampliamente a una conexión doméstica, son un gran atractivo para descargar contenido de manera ilimitada (Una película en Full HD puede ser descargada en cuestión de minutos). Esta práctica de las compañías replica lo que realizan otros carriers en el mundo, aunque en varios de esos casos los límites diarios son mucho mayores (cientos de megabytes diarios, suficientes para consumir audio y video en alta calidad pero, al mismo tiempo, insuficientes para descargas de gran tamaño)

La CNC indicó que las empresas tienen la obligación de dar a conocer en detalles sus precios a través de distintos canales de comunicación, y deben ser informados a los usuarios y la propia CNC con 60 días de anticipación, dando a los clientes la posibilidad de rescindir el plan sin cargo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,