MAR, 1 / SEP / 2020

Desarrollan luces LED flexibles

Las nueva tecnología tiene como principal objetivo su empleo en una nueva generación de dispositivos móviles y de vestir.

Los investigadores de la Universidad de Texas en la ciudad de Dallas, junto a varios colegas de otras instituciones alrededor del mundo han desarrollado un método para la creación de luces micro LED que pueden ser plegadas, torcidas, cortadas y adheridas a diferentes superficies.

La investigación ha sido publicada en la revista de divulgación científica Science Advances.

En general, las luces LED pueden se tan pequeñas como 2 micrones y utilizarse para iluminar ingenios de tamaño reducido por su poco peso y gran eficiencia energética. También se las emplea a gran escala, en carteles luminosos.

Impacto

Este nuevo tipo de micro LED tendrá su mayor impacto en la industria de dispositivos móviles y de vestir. En particular, apuntan los desarrolladores, las luces serán piezas fundamentales para todos los dispositivos con partes plegables.

Las nuevas luces LED pueden ser agregadas a casi cualquier objeto. Se las puede implementar en la tela de la ropa o la goma de una zapatilla. Sobreviven a las arrugas y si se las corta simplemente se puede utilizar una de las mitades.

Técnica

Las luces son el resultado de una técnica conocida como Epitaxia Remota, que supone el crecimiento de una capa de cristales LED en la superficie de un recipiente de cristal de zafiro.

Hasta ahora el LED se mantenía en la superficie en la que era creado, pero los investigadores han agregado una capa no adherente que evita que los materiales se peguen. La capa especial es de grafeno y tiene un átomo de grosor.

¡Comparte esta noticia!