MAR, 13 / MAR / 2012

Desarrollan un software que convierte el lenguaje de señas en texto

El proyecto llevado a cabo por investigadores escoceses podría acabar con muchas de las trabas que las personas sordas tienen para incorporarse al sistema laboral. Se espera que el programa este listo en un año

Un grupo de científicos dela Universidadde Aberdeen, Escocia, está trabajando en el desarrollo de un software que los movimientos de las manos podrían convertirse en texto a través de una cámara conectada a los dispositivos.

El proyecto “podría acabar con muchas de las barreras laborales de los sordos” y estaría listo para su implementación en un año. Es la primera vez que se investiga sobre tecnología de este tipo.

El sistema estaría formado por una cámara que registra las señales de la mano del usuario, luego por medio de un software instalado en el equipo se traducirían las señas en texto escrito.

El programa básico se denomina Portable Sign Language Translator y es una especie de aplicación que podrá implementarse en computadoras de todo tipo, tablets, smartphones o cualquier otro tipo de dispositivo.

Además, este sistema podría implementarse en vocabularios específicos, como el lenguaje técnico de un sector de trabajo.

Este desarrollo “reducirá la barrera de comunicación entre las personas que nacen sordas, las personas que perdieron la audición a muy temprana edad o aquella que están perdiendo su capacidad auditiva para escuchar a la gente”, explicó Ernesto Compatangelo uno de la empresario que busca impulsar este software.

¡Comparte esta noticia!