VIE, 8 / ABR / 2011

Desarrollo 100% argentino: un dispositivo que convierte tu LCD en 3D

El dispositivo puede convertir a 3D anaglífico, para las gafas de papel cian-magenta, como en esta foto. Pero también en 3D por obturación, como los nuevos TV 3D. Hace algunas semanas les presentamos al Ing Mario Mastriani, quien está a cargo del Laboratorio de Imágenes y Señales (LIS) perteneciente al sistema NeoTV Lab de la Universidad de Tres de Febrero.

Hace algunas semanas les presentamos al Ing Mario Mastriani, quien está a cargo del Laboratorio de Imágenes y Señales (LIS) perteneciente al sistema NeoTV Lab de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), el cual a su vez está dirigido por el Lic. Julio Bertolotti. Allí  se producen los mayores avances nacionales sobre TV Digital, como la transmisión del Mundial de Brasil en 4k 3D.

Ese artículo, según confiesa Mario, provocó que especialistas de la región se enteraran de su trabajo y lo llamaran a dar conferencias en Chile, México y Brasil. Ahora, Mario nos sorprende con el primer conversor diseñado en el país que puede convertir cualquier televisor o monitor de LCD en 3D.

¿En qué consiste este conversor de televisores 2D a 3D?

Generamos una serie de algoritmos que permiten convertir una imagen originalmente bidimensional en sus dos componentes estereoscópicas, es decir, a cada cuadro lo descomponemos en su versión izquierda y derecha. En consecuencia, siendo la imagen bidimensional y teniendo aún un televisor bidimensional, uno puede verla en 3D.

Para ello desarrollamos tres versiones de los algoritmos, uno para la versión anaglífica, para ver con las gafas azul-rojo o verde-rojo; otro para la versión polarizada, donde hay pixeles polarizados hacia la derecha y otros polarizados hacia abajo; y por último, la de obturación, donde la imagen se ve igual que en su versión 2D y con una nitidez muy superior a las otras dos versiones.

Obviamente, la versión más barata es la anaglífica, pues es puro software instalable desde un CD y una caja de 100 lentes (los de cartón) cuesta 20 pesos. En cambio, la de obturación está sincronizada de manera inalámbrica por radio o infrarrojos con un dispositivo solidario al set-top-box que se conecta por USB. Y éste se sincroniza con las gafas, que cuestan varios dólares cada una.

¿En qué consiste este conversor de televisores 2D a 3D?

El usuario puede regular el ángulo de estereoscopía de la imagen que se transmitirá, ya sea de manera manual o automática (de acuerdo a distintas circunstancias de la escena), para aumentar o disminuir el nivel de separación de la imagen con respecto a la pantalla. Según estos ajustes, la imagen se alejará más o menos de la pantalla hacia los ojos del observador.

¿El conversor se venderá como un producto separado o sólo dentro del set-top-box?

Por ahora, es una PC que está entre el set top box y el LCD y estimamos que existirán ambas posibilidades. Estamos trabajando con la Universidad Nacional del Sur para que diseñe un chip que tenga embebido nuestros algoritmos para que sea incluido en la nueva generación de set-top-boxes, lo cual elimina la PC. Ahí vemos una posibilidad comercial. Por otra parte, el chip aunque no se use en el set-top-box permite prescindir de la PC también al formar parte de un pequeño dispositivo a la salida del set-top-box, el cual permite disfrutar del efecto sensación 3D para todo tipo de aplicaciones.

Por otra parte, nuestros algoritmos son independientes de la resolución, así que funcionan en cualquier versión de TV Digital, SD (720x576i), HD (1280x720p) o Full-HD (1920x1080i). Además, sirven para todas las normas, como la japonesa, la europea, la estadounidense o la china, pues el algoritmo trabaja sobre el la reconstrucción de los cuadros del estándar HDMI y los duplica estereoscópicamente.

¿Tienen pensando incluir sólo en set-top-boxes o también a otros equipos HDMI, como videoconsolas o reproductores de Bluray?

Nuestra idea es que este desarrollo pueda insertarse en los set-top-boxes, porque de esta manera se ahorría espacio geométrico y consumo energético, al mismo tiempo que se gana robustez mecánica. Pero si no se producen contenidos y el tema se atasca por temas no tecnológicos, la idea es construir un conversor para las consolas de videojuegos, reproductores de blu ray o cualquier otro equipo con la salida apropiada.

¿Cuánto costará el equipo?

Todavía no lo sabemos, porque estamos en una etapa experimental. La Universidad Nacional del Sur hará el prototipo del chip con nuestros algoritmos, que seguramente se fabricará en alguna foundry del Sur asiático. Planeamos venderlo de dos maneras: la versión anaglífica, más económica, estará compuesta por un CD y unos 20 lentes rojo-azul; y la versión de obturación, que incluirá el dispositivo más un pack de dos pares de anteojos 3D que traeríamos de China.

¿Cómo están supliendo la falta de contenido actual?

En rigor, este desarrollo soluciona la falta de contenidos en 3D automáticamente, porque ahora en cierta forma todo pasa a ser sensación 3D. No obstante, el NeoTVLabs con Julio Bertolotti a la cabeza también posee un equipo de profesionales en la creación de contenidos, como creativos, periodistas, editores multimedia, etcétera, que ya han elaborado material para soportar el trabajo técnico en TV Digital, tanto en 2D como en 3D.

Un dato por demás importante es que la UNTreF en general y Julio Bertolotti en particular administran el nodo metropolitano del sistema de gestión de contenidos en manos de universidades nacionales en lo referente a TV Digital. En otras palabras, sin movernos de la UNTreF, tenemos todo lo que necesitamos.

Por Alejandro D’Agostino
Twitter: @lale_


Extras

A continuación, les dejamos dos imágenes en formato GIF animado de Angelina Jolie (la actriz es la cábala oficial del equipo de desarrollo), que Mario nos proporcionó para recrear el funcionamiento del conversor 3D, tanto en la versión anaglífica como en la versión por obturación. Pesan 2 MB cada una.

Angelina Jolie en 3D anaglífica
Angelina Jolie en 3D por obturación

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,