JUE, 7 / ABR / 2022

Diseñan panel solar que produce energía durante la noche

Un generador térmico se agrega al sistema para capturar la energía producida gracias a la diferencia de temperatura entre el panel y el medioambiente.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado un panel solar con una más que curiosa y útil cualidad. El dispositivo genera energía durante la noche. El sistema es relativamente sencillo. Un panel solar estándar se combina con un generador termoeléctrico. Este segundo ingenio produce electricidad gracias a la diferencia de temperatura que se da entre el panel y el entorno.

Los objetos emiten radiación infrarroja. El panel solar no es la excepción. En este proceso se produce una pérdida de calor. Como resultado su superficie está más fría que el aire que la rodea. El generador termoeléctrico captura una parte del calor que pasa del aire al panel solar y lo transforma en electricidad.

Resultados

En las pruebas realizadas en el tejado de la universidad los investigadores lograron generar unos 50 milivatios por metro cuadrado. Sin embargo los investigadores consideran que con algunos cambios y una mejor ubicación es posible obtener el doble de energía. En teoría el límite de esta técnica es de uno o dos watts por metro cuadrado. Por supuesto, en comparación no se trata de una gran cantidad, pero siempre es mucho más que cero. El proceso captura energía que de otro modo se perdería.

Curiosamente el generador funciona mejor cuando no hay nubes en el cielo, dado que en dicho caso se refleja el calor perdido a la superficie.

Un aspecto que los desarrolladores tuvieron que subsanar es el hecho de que los paneles solares no son buenos transmisores de temperatura. Esto llevó a que al principio obtuvieran apenas un décimo de la energía que esperaban. Al conectar las células a una placa de aluminio consiguieron mejores resultados.

Uso

Los generadores termoeléctricos ofrecen una fuente de energía que puede ser empleada para ciertos servicios básicos. También pueden alimentar una red de sensores medioambientales que podría ayudar en tareas tales como el cuidado de los cultivos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS