MIE, 13 / JUL / 2011

eBay podría ser condenada por ofertar productos “truchos”

La multinacional especializada en e-commerce que hace muy pocos meses desembarcó en Argentina no podrá eximirse automáticamente de su responsabilidad si un vendedor utiliza su web para comercializar productos falsificados u otras violaciones del copyright, según dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo: en esta nota compartimos una guía para identificar a los productos truchos.

La sentencia fue emitida por un caso británico que enfrentaba a eBay y el gigante de cosméticos francés L’Oréal. Éste demandó a la casa de subastas alegando que se ponían en venta productos falsificados y otros destinados a mercados no europeos.

Según la corte, los operadores como eBay deberían asumir la responsabilidad de lo que se pone a la venta en sus webs, siempre que “haya hechos o circunstancias por los que un operador diligente debería darse cuenta de que las ofertas online son ilegales”.

Así, si un operador “no actúa rápido para eliminar esos productos de su web o impedir el acceso a estos”, los tribunales nacionales podrán emitir órdenes judiciales al respecto, señalaron los jueces de la UE.

Esta no es la primera vez que eBay enfrenta una acusación de esas características. Hace tres años fue condenado hoy por el Tribunal de Comercio de París a indemnizar con cerca de 40 millones a la compañía francesa Louis Vuitton Malletier, dedicada a vender productos de joyería fina, perfumería y moda, por haber vendido productos pirateados con varias de sus marcas y puentear sus redes de distribución selectiva.

Lo interesante de este dictamen es que podría alcanzar a todos los sitios de subastas online, como por ejemplo, MercadoLibre. Como ayuda, les dejamos una guía para identificar cuándo un producto cumple con todas las sospechosas propiedades de un fake.

CÓMO SABER SI ES UN PRODUCTO REAL O UN FAKE
Caso de ejemplo: Zapatillas “Air Jordan”

¿Porqué positivos? Generalmente la gente cuando recibe los zapatos le hace tal ilusión que vota rápidamente. Yo personalmente recomiendo que esperes unos días antes de hacerlo, con el fin de comprobar que el artículo o funciona correctamente o no se rompe o es de la calidad descrita por el vendedor. Siempre teniendo en cuenta los días de prueba que ofrece el vendedor claro está.

Un anuncio falso. Hay varios puntos en los que fijarse del anuncio.

a) Fotos: Son de mala calidad o pequeñas, poco descriptivas o incluso son sacadas directamente de la red. 

b) Tallas: Algunos son intrépidos y ofrecen varias tallas a la vez, es decir, de la 40 a 46. Esto es précticamente imposible y más en modelos retro o de coleccionista.

Vienen de fábrica como cebo.

a) Son OEM. Estas siglas generalmente se usan en informática y específicamente significan que una marca concreta, generalmente de componentes informáticos, da autorización a otra para realizar sus productos. Esto que yo sepa en zapatos no existe. 

b) Fábrica: eso es prácticamente imposible, normalmente la gente que compra a mayoristas, estos son distribuidores autorizados. Las grandes superficies y franquicias tienen la exclusividad de algunos y pocos modelos.

c) Se fabrican en China y me las traen de allí. Hay fábricas en China (alguna, no miles) claro que sí. Pero cualquiera no tiene acceso a sus productos. Es más diría que nadie salvo la propia marca.

En China hay dos tipos de falsificadores: los “legales” se encuentran en determinados centros comerciales y autorizados a vender esa mercancía solo en su país (y eso lo pondria en duda) y los “top manta” víctimas de mafias. En cualquier caso, la calidad no es buena.

No ofrecen período de devoluciones. Normalmente estos vendedores abusan del consumidor y dan por hecho que de 50, 2 o 3 personas reclamarán.

Preguntar es la clave en muchos anuncios, si tienes dudas es muy posible que te quieran tomar el pelo. pregunta hasta que se te resuelvan para decidirte a pujar o para no hacerlo. Si son auténticas te responderán con claridad y sin rodeos.

Paypal es un buen sistema para no caer en desgracia. En caso de que compres el producto pensando que es bueno y luego resulta ser todo lo contrario. Pagar por Paypal te da la seguridad que te devolverán el dinero si reclamas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,