MIE, 22 / FEB / 2023

Editorial de Ciencia Ficción y Fantasía suspende recepción de escritos por el spam de plagios causado por las IA

Los nuevos modelos son más avanzados y producen textos que no pueden ser verificados de forma confiable por herramientas automatizadas.

Clarkesworld, una editorial dedicada a la ciencia ficción y los relatos de fantasía, ha decidido suspender la recepción de todo tipo de propuestas literarias. El problema es la gran cantidad de producciones ilegítimas recibidas durante los últimos meses.

Según explica Neil Clarke, el director de la editorial, durante un buen tiempo solo se trato de plagios fácilmente detectables. Alguien cambiaba el título de un texto, se ponía como autor y enviaba el documento.

Luego comenzaron a aparecer opciones para modificar los textos de forma automática. Los resultados eran mediocres y fácilmente detectables.

El futuro llegó

Ahora la editorial enfrenta una amenaza que hace unos años sería parte de un relato de ciencia ficción. Un tsunami de textos alterados a través de sistemas de inteligencia artificial con una calidad final notable.

En diciembre de 2022 la cantidad de plagios detectados creció notablemente, en 2023 se produjo un salto de magnitud.

Por el momento los textos ilegítimos son fácilmente identificables. Pero el tiempo que insume examinar todo lo recibido es notable. Y la tecnología todavía está en desarrollo.

Soluciones descartadas

Varias posibles soluciones han sido consideradas. Pero ninguna de ellas parece suficientemente efectiva o adecuada:

Los sistema que detectan los escritos producidos por las IA todavía no son confiables. La cantidad de falsos negativos y falsos positivos supone un gran riesgo para una editorial.

Existen herramientas de terceros para confirmar la identidad de los autores. Pero son muy costosas y tienen problemas con ciertas regiones. Lo que llevaría a muchos países a quedar marginados.

El pago por presentación dejaría afuera a muchos autores legítimos.

Limitar el acceso a los autores antes conocidos tampoco es deseable.

Problemas para los autores

Clarke explica que muchas editoriales se verán obligadas a tomar medidas de precaución. Algunas de las mencionadas en este artículo, pero también otras, como una ventanas de tiempo para las propuestas, exigencia de un contacto más directo con los autores, o la restricción de ciertas regiones y de aquellos individuos que utilicen redes VPN.

El resultado puede ser un aumento en la dificultad para publicar para los nuevos autores.

¡Comparte esta noticia!