Por: Miguel Lederkremer / JUE, 4 / SEP / 2014

Editorial: ¡Guerra en las nubes!

Dropbox acaba de subir su servicio básico a 1 terabyte, Google Drive for Work ahora ofrece almacenamiento ilimitado. ¡Sigan peleando muchachos, los usuarios felices!

Entre las ultrabooks que mostramos este mes en revista USERS, algunas tienen discos tan pequeños como 128 GB. ¿Cómo se explica en estos tiempos de discos de 2 Terabytes?

El motivo es que el almacenamiento local está siendo reemplazado por los servicios en la nube. Y en este rubro estamos en el mejor momento para los usuarios: cuando las empresas compiten ferozmente por nosotros, bajando sus precios y mejorando sus prestaciones.

Hace unas semanas, en las oficinas de Google Argentina, me presentaron Google Drivefor Work, con el que la empresa quiere dar por terminada la batalla por el espacio: por 10 dólares al mes ofrece almacenamiento ilimitado (en su versión gratuita, Google Drive ofrece 15 GB de almacenamiento). Pero ganar una batalla no es ganar la guerra, además del almacenamiento, también están los servicios y el precio…

Dropbox, por su lado, sigue ofreciendo la mejor integración con nuestros dispositivos: la app en mi smartphone envía automáticamente a la nube cada foto que yo tomo (esto también lo hace Google Drive), y la aplicación Dropbox en mis PCs sincroniza todas las fotos de la nube en mi disco local (esto no lo hace Google Drive). Por eso venía pagando 10 dólares al mes por 100 GB en Dropbox (la versión gratis ofrece 2 GB). Hace unos días recibí un hermoso mail de Dropbox avisandome que, por el mismo dinero, a partir de ahora me dan 1 terabyte de almacenamiento online.

El mayor argumento para usar Microsoft Onedrive es la integración con Office, si somos usuarios intensivos de este paquete de oficina. Pero Google Drive for Work le está dando pelea, ofreciendo ahora la posibilidad de editar archivos de Office sin convertirlos al formato Google. MS Onedrive ofrece gratis 15 GB. Finalmente, iCloud, el servicio de Apple, seducirá como siempre a los fanáticos de la manzanita, que adoptan sin dudar todo lo que empiece con “i”. Podríamos mencionar muchos contendientes más en esta guerra, como Box, que ofrece 50 GB gratis o My Cloud de Western Digital, que nos propone armar nuestra propia nube privada.

Los servicios en la nube se hicieron indispensables en mi vida. Google Docs y Google Sheets, porque reemplazaron en mi caso por completo a MS Office. Dropbox por su perfecta sincronización de fotos en todos mis dispositivos. La carpeta “Mis documentos” de todas mis PCs está vacía, mi mail está en Google , mis fotos están en “Dropbox/Cargas de cámara”. Si se me prenden fuego al mismo tiempo mi notebook, la PC del trabajo, mi smartphone y mi tablet, no voy a perder absolutamente nada de información, tengo todo en la nube…

 

¿Qué servicios en la nube están usando? 

 

Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

 

Editorial publicada en Revista USERS 281 – Septiembre 2014

 

 

 

¡Comparte esta noticia!