JUE, 31 / OCT / 2013

Edward Snowden consigue trabajo en un sitio web ruso

El responsable de las filtraciones sobre las actividades de la NSA busca rearmar su vida en Rusia. Actualmente goza de un asilo temporal y está a la espera de obtener refugio de forma permanente.

Edward Snowden es sin dudas uno de los protagonistas del año y parte de una gran cantidad de noticias, todas ellas relacionadas con las actividades de la NSA. Los documentos, que Snowden periódicamente ha dado a conocer, se han publicado en los medios más conocidos del mundo y esparcido en la Internet de un modo explosivo. Sin embargo, también le han traído problemas y la necesidad de vivir en el exilio. Si fuera por el gobierno estadounidense, el ex empleado de la NSA estaría ya en prisión. Sin embargo parece que Snowden por fin comienza a darle forma a algo parecido a una vida normal al conseguir trabajo en Rusia.

Snowden vive en Rusia, en una localidad no revelada. Su abogado, Anatoly Kucherena, ha señalado a una agencia de noticias rusa que Edward ha sido contratado por un importante sitio web ruso y comenzará a trabajar este viernes. Ni la empresa que lo emplea ni el puesto que ocupa han sido dados a conocer, salvo que se trataría de una tarea vinculada con el soporte técnico. Kucherena ha argumentado razones de seguridad para conservar el secreto.

Una de las posibilidades que se plantea es que su destino sea VK, una red social rusa similar a Facebook. VK ya le había hecho una oferta laboral en agosto. Los encargados de prensa de la empresa no han hecho comentarios al respecto de las declaraciones de Kucherena. Según el abogado, VK era una de tantas empresas que le habían hecho llegar ofertas a Snowden. Yandex, la empresa de búsquedas online ha señalado que nunca ha recibido una aplicación por parte de Snowden, lo que la ha dejado afuera de los posibles destinos.

Conseguir un trabajo en Rusia podría ser el primer paso a tener algo similar a una vida normal para Snowden, dado que hasta ahora ha vivido de fondos reducidos y donaciones. El presidente de ese país, Vladimir Putin, ha rechazado los pedidos de los Estados Unidos para que se enviara a Snowden de regreso para enfrentar cargos de espionaje en ese país. Putin ha señalado que Rusia solo le ofrecerá refugio a Snowden si deja de dañar a los Estados Unidos. Snowden ya ha suministrado todos los documentos clasificados que estaban en su posesión a la prensa (esto no quiere decir que todos se hayan publicado), lo que en parte podría llevar a cumplir con dicho requisito. En este momento, el joven goza de un asilo temporal.

Fuentes: Theverge, Theguardian

¡Comparte esta noticia!