VIE, 12 / ABR / 2024

Ejecutivo de Amazon señala que es un mito que los robots quiten trabajo

Según Stefano La rovere las nuevas tencologías, robots avanzados e IA, mejoran los roles de las personas. También fomentan la creación de nuevos puestos.

Stefano La Rovere, director de de la división de robótica de Amazon, señaló en una reciente entrevista a la cadena CNBC que la idea de que los robots le quitan los trabajos a las personas es un mito. En cambio, afirmó, los robots avanzados y la inteligencia artificial, así como otras tecnologías similares, están mejorando los roles que cumplen las personas. El ejecutivo apuntó que, además, las nuevas tecnologías están produciendo la aparición de nuevas categorías de puestos de trabajo. La Rovere calcula que unos 700 nuevos tipos de puestos han sido creados durante los últimos años.

Según Amazon unos 50 mil puestos de trabajo en sus instalaciones en Europa han sido afectados de forma positiva con el cambio tecnológico. La compañía afirma haber instalado más de 1000 innovaciones en Europa en sus centros durante los últimos 5 años, lo que ha supuesto una inversión de más de EUR 700 millones.

Las mejoras conseguidas

La Rovere explicó como se producen estas mejoras:

Los robots y la tecnología ayudan a nuestros empleados, lo hacen al reducir las distancias de caminatas entre cada asignación, al encargarse de las tareas con movimientos repetitivos y del levantamiento de los objetos pesados. Esto le permite a nuestros empleados aprender nuevas habilidades, pueden aprender nuevas competencia, adquirir nuevas capacidades que les permiten avanzar en los objetivos de sus carreras.

Un breve comentario

Las afirmaciones de La Rovere son en buena medida ciertas. Los procesos de automatización suelen aliviar las cargas de trabajo de las personas, les permiten instruirse para aspectos más importantes de los procesos de producción y a menudo generan nuevos espacios y puestos de trabajo. Sin embargo también eliminan la necesidad de ciertos puestos de trabajo. Nadie instala un robot para que haga el mismo trabajo de un hombre mientras el hombre lo observa.

En lo que se refiere a las mejoras de las condiciones de trabajo, efectivamente, las herramientas tienden a aliviar los esfuerzos. Pero todo depende de si el tiempo de la caminata mencionada como ejemplo se elimina para darle más tiempo a los empleados o para exigirles más.

¡Comparte esta noticia!