JUE, 23 / JUN / 2022

El consejo asesor para Meta publica su informe anual

En un año recibió más de un millón de apelaciones. Unos 130 casos fueron seleccionados para su análisis. En base a estos se realizaron observaciones y recomendaciones.

El comité independiente encargado de supervisar el accionar de Meta ha publicado su reporte anual (el primero). En el se dan algunos detalles de su accionar durante el periodo que va de octubre de 2020 a diciembre de 2021. Durante esos meses la mesa recibió más de un 1 millón de apelaciones por la remoción de contenido realizada en Facebook e Instagram. En promedio unos 2600 casos fueron presentados por día.

Por supuesto, el consejo no puede ocuparse de tantas peticiones, tampoco es su función. En cambio seleccionó un grupo de casos emblemáticos para realizar recomendaciones. Unos 130 pedidos quedaron en la lista corta. De ese total Meta admitió, sin necesidad de mayor discusión, haberse equivocado en 51.

Objetivos

Las decisiones sobre unos 20 casos fueron publicadas a modo de ejemplos. En 14 de ellos el consejo falló en contra de Meta. 

El director del grupo, Thomas Hughes, afirmó que la idea era advertir sobre elementos problemáticos. Por ejemplo, se descubrió que la categoría de discurso del odio y bullying eran difíciles de juzgar, especialmente para los sistemas automatizados.

En muchos casos el contexto era extremadamente importante. En uno de ellos se habían removido imágenes de pechos desnudos de un aviso contra el cáncer de mama.

El comité asesor ha analizado los resultados y ofrecido varias recomendaciones a Meta.

Origen de los reclamos

Curiosamente la geografía de los reclamos es marcadamente occidental. El 49,4% de los pedidos de revisión se dieron en EEUU y Canadá. En comparación el sur y centro de Asia solo aportaron el 2,7%. Solo un 1% de los reclamos estuvieron relacionados con Instagram, el resto fue Facebook. El 94% de los reclamos fueron para la restauración de contenido. Solo el 6% para la eliminación de publicaciones.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,