MIE, 23 / MAY / 2012

El gobierno de Estados Unidos recluta universitarios para la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acordó con cuatro universidades para entrenar a sus estudiantes en cyberseguridad.

En un esfuerzo por combatir los delitos informáticos, la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana desarrolló un programa de entrenamiento destinado a algunas universidades. Este programa se enmarca en el plan de la administración de Obama para mejorar la seguridad informática nacional mediante la educación.

El programa prepara estudiantes para formar parte del US Cyber Command, que se dedica a acumular y descifrar informes de inteligencia extranjeros y proteger las redes del gobierno. Hasta ahora el programa está disponible para cuatro universidades, y los estudiantes que quieran comenzar el curso primero deben pasar por un filtro de seguridad.

Según Neal Ziring, técnico del NSA, el perfil de estudiante que la agencia busca es el de un operador informático “de calidad”, sujetos que, aparentemente, no son fáciles de identificar, por la poca cantidad de hackers entrenados que existen. En este sentido, en una entrevista concedida a Reuters, Ziring dijo que los operadores “deben saber algunas de las cosas que saben los hackers. Deben saber muchas otras cosas también, por eso queremos una buena universidad que forme estas personas para nosotros“.

Para participar en el programa de la agencia, las instituciones educativas debían llenar varias formas y requisitos, entre las cuales estaba, claro, ofrecer en sus cursos en ingeniería inversa. Esto supuso un problema para muchas universidades, ya que de las cuatro que resultaron seleccionadas (Dakota State University, Naval Postgraduate School, Northeastern University y University of Tulsa), habían aplicado un total de veinte.

Por ahora, la iniciativa corresponde a un curso de verano, es por eso que los estudiantes que se ofrezcan no se recibirán como expertos en seguridad informática en el transcurso de un par de meses, pero según pretende la NSA, los cursos servirán como sustento a la hora de una formación superior para un puesto determinado dentro de la agencia.

Vía: The Verge, Reuters

¡Comparte esta noticia!