LUN, 7 / SEP / 2009

El Gobierno manda a auditar a Cablevisión que denuncia intencionalidad política

El Gobierno Nacional dispuso una auditoria en la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión, en el contexto de la fusión con Multicanal, tomando en consideración lo dispuesto por el Comfer, para "verificar el efectivo cumplimiento del compromiso".

El Gobierno Nacional dispuso una auditoria en la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión, en el contexto de la fusión con Multicanal, tomando en consideración lo dispuesto por el Comfer, para “verificar el efectivo cumplimiento del compromiso”.

Como todos saben, la semana pasada el Comité Federal de Radiodifusión denegó la unión de ambas cableras. En este sentido, la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dispuso que las empresas no podrán “remover o reemplazar activos físicos ni jurídicos”.

Emitida el 4 de septiembre pero comunicada recién hoy al Grupo, dicha resolución dispuso establecer una auditoría para monitorear el cumplimiento de varios puntos al que están obligadas las empresas conforme lo dispone la autoridad de competencia Argentina y “articular” en aquellas cuestiones que tengan relación con la decisión del Comfer respecto de la fusión Cablevisión-Multicanal.

En el artículo 1 la resolución señala que se establece “una auditoria sobre las empresas notificantes, a efectos de verificar el efectivo cumplimiento del compromiso de las empresas” .

“Es una resolución que tiene por objeto auditar distintos aspectos relacionados con estas empresas y como en toda auditoria se busca que el objeto auditado se mantenga, aclarando desde ya que se preserva la prestación de los servicios a los actuales clientes de las empresas y se cumple con el objetivo de cuidar la competencia en los mercados”, explicó Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente de la CNDC en diálogo con la agencia Télam.

En el artículo 2 de la resolución de la CNDC dice que las empresas “notificantes no podrán, desde el dictado de la presente y hasta el fin de la auditoria y/o resolución de esta CNDC, remover o reemplazar activos físicos ni jurídicos utilizados para la prestación de los servicios analizados en el marco de la operación de concentración económica objeto de estas actuaciones”.

Según la misma resolución, sin perjuicio de ello, la CNDC podrá designar otros auditores en caso de que las circunstancias así lo ameriten.

Como respuesta, Cablevisión publicó esta mañana una solicitada en la cual denuncia la “intencionalidad política” en la Resolución Administrativa del Comfer que desaprobó la fusión: “El Comfer, organismo intervenido por Gabriel Mariotto -funcionario sobre el cual pesan denuncias penales- pretende perjudicar a Cablevisión a través de una resolución administrativa manifiestamente ilegal, arbitraria y abusiva” dice en texto de la solicitada.

Entre otras cosas, la solicitada destaca que la fusión de las cableras había sido aprobada por la CNDC en 2007 “sin objeciones y por unanimidad, con los votos de sus tres vocales”.

Por otra parte señala que iniciará “todas las acciones administrativas y judiciales que sean necesarias para resguardar sus derechos constitucionales y de todos sus clientes”.

¿Cómo seguirá esta historia? ¿Podrá el Grupo Clarín fusionar Cablevisión con Multicanal? ¿Podrá asimismo meterse en el negocio del Triple Play?

¡Comparte esta noticia!