LUN, 24 / NOV / 2014

El Parlamento Europeo instaría a Google a separar sus divisiones de negocio

El estudio de esta acción se enmarca en el propósito de limitar prácticas empresariales monopólicas; la compañía se vería obligada a separar su negocio de búsquedas de sus otras participaciones en el mercado europeo.

Google no se mueve con soltura en el Viejo Continente. Al tiempo que en la Argentina la Corte divulgó un fallo que favoreció la posición de los buscadores (aduciendo que éstos no son responsables del contenido que, si bien resultan de sus búsquedas, son publicados por terceros), hacia el mes de mayo autoridades europeas consideraron que la información personal en los buscadores deberá ser borrada ante la solicitud de la persona, aunque cada uno de los casos se estudia en forma independiente, según habíamos informado. El mencionado es uno entre los tantos ejemplos, entre los cuales también aparece un fuerte seguimiento a la compañía en términos impositivos.

Ahora, un nuevo revés para la firma con sede en Mountain View tiene lugar en tierras europeas. Según informa Financial Times, el Parlamento Europeo evalúa imponer a Google la separación de sus divisiones de negocio, divorciando la acción de su motor de búsqueda de las otras áreas en las que participa. Esta acción, aún en carácter de proyecto, se enmarca en un sostenido plan de aquel organismo para limitar prácticas empresariales monopólicas y abrir el juego en este segmento del mercado online.

En su reporte, el sitio Milenio habla de “uno de los ataques más descarados hasta el momento contra el poder del gigante de tecnología”.

Según subraya La Nación, la UE no tiene la potestad de obligar a una compañía con sede en Estados Unidos a emprender acciones de este orden, aunque sí puede imponer reglas para la operación comercial dentro de los márgenes de su continente. Vale mencionar, siguiendo al sitio español ABC, el borrador de la propuesta no menciona en forma directa a ningún buscador en particular aunque las referencias a una empresa que domina el 90 por ciento de las búsquedas en Internet es una muestra cabal de destinatario de esta eventual escisión.

Fuente: CNET

Imagen: CNN Money

¡Comparte esta noticia!