JUE, 27 / MAY / 2021

El embajador argentino en China quiere la tecnología 5G de Huawei y ZTE

Sabino Vaca Narvaja destacó los avances tecnológicos chinos y apuntó al establecimiento de inversiones en redes e infraestructura en general. Las empresas chinas han sido rechazadas en muchos países por sus vínculos con las agencias de inteligencia.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, señaló que el país debe aceptar la tecnología 5G de las empresas provenientes del gigante asiático.

El funcionario fue un poco más lejos cuando apuntó que Argentina debería optar por tener como proveedores a ZTE o Huawei antes que otras empresas dado que China lidera el campo de la tecnología de la comunicación en lo relacionado con la inteligencia artificial, los centros de datos, la computación en la nube y las redes 5G.

Vaca Narvaja apuntó: “En China la tecnología 5G ya es una realidad y no solo una promesa. Se la está usando tanto en edificios como en hogares y ciudades inteligentes. Pero también en video 3D, trabajo y juegos en la nube, cirugia a distancia, realidad virtual y aumentada, comunicaciones masivas de máquina a máquina para la industria de la automoción y vehículos sin conductor”.

La embajada espera que las inversiones en energía, infraestructura y tecnología sean claves en la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

Detalles problemáticos

Aunque el trabajo de un embajador es en gran medida mantener buena relación con el país anfitrión podría cuestionarse que tan bien representan los intereses de los ciudadanos argentinos estas declaraciones.

El avance a nivel tecnológico en las áreas mencionadas es real, pero también lo es la relación problemática que las empresas chinas tienen con las agencias de inteligencia de dicho país.

Tampoco han sido buenas las últimas noticias que hemos tenido sobre china y los centros de datos o la inteligencia artificial.

Sin privacidad y con censura proactiva, así opera Apple en China

China utiliza tecnología de reconocimiento de emociones para controlar minoría étnica

Otros proyectos

En un futuro cercano es posible que China sea el origen de varias inversiones de infraestructura en el país. No sería la primera vez que ocurre, ya ha participado en el financiamiento de varios proyectos, incluyendo campos para la recolección de energía solar en el noroeste.

Las inversiones, si nos guiamos por lo sucedido en África con China, nunca vienen sin exigencias. En general, ningún país pone dinero sin recibir beneficios e imponer condiciones. Algunos son más peligrosos que otros.

¡Comparte esta noticia!