MAR, 5 / MAR / 2013

En 2013, la venta de smartphones superará a los “básicos” por primera vez

Este crecimiento a nivel mundial está vinculado al crecimiento económico de Brasil, la India y China. Este último país impulsa los Android económicos.

En 2013 por primera vez los envíos de smartphones superaran a los envíos de teléfonos comunes de gama media. Se calcula que serán unas 918,6 millones de unidades, lo que implica el 50,1% del total. Para 2017 se pronostica que el volumen de envíos alcance las 1.500 millones de unidades, ocupando dos tercios del total del mercado para ese año. Una de las principales causas para el crecimiento es la caída de los precios de los smartphones. También influye la multiplicación y variedad de ofertas de modelos en el mercado y la expansión de las redes 4G.

También hay que considerar que no hace mucho la demanda de estos dispositivos estaba impulsada por las economías más desarrolladas de países como Estados Unidos, los europeos y algunos asiáticos. Pero la demanda está cambiando y la presencia de las economías emergentes es cada vez más importante. Los envíos a China, Brasil e India se espera tengan un crecimiento cada vez mayor. Estos tres países tienen una economía en expansión con cierto crecimiento de la clase media y sus consumos.

China es un ejemplo dramático, dado que en 2012 superó a Estados Unidos como el líder mundial en el envió de smartphones. Incluso varias de sus compañías están intentando desembarcar en el mercado norteamericano. Si bien no se espera que mantenga el ritmo para los próximos años su valor como influencia en el mercado internacional seguirá siendo clave. China ha marcado el camino hacia la producción de unidades cada vez más económicas y accesibles. En particular han sido los modelos basados en Android los que han tenido mucho impacto.

Brasil tiene mucho potencial, y una de las razones para esto es que el paso definitivo hacia los smartphones todavía no se ha dado. Las empresas de transmisión de datos y el gobierno de ese país ya han establecido las bases para el cambio. India ha crecido de forma sostenida en el mercado de los smartphones. Se espera que esta tendencia continúe apoyada sobre todo en las opciones de bajo costo. Mientras tanto las redes 3G y 4G continúan en expansión.

Se espera que junto a estos 3 mercados los Estados Unidos y el Reino Unido conformen el grupo de los más importantes a nivel mundial para los siguientes años. Estados Unidos, sin embargo, va a tener un crecimiento más lento. Algo similar ocurrirá con el Reino Unido, que sin embargo cuenta con la ventaja de la actual transición a las redes LTE y los subsidios a los carriers. Los datos se desprenden de un informe publicado por IDC.

Fuentes: BusinessWire, Technobuffalo, IDC

Imagen: GlobalAsia

¡Comparte esta noticia!
TAGS , , , ,