MIE, 14 / ABR / 2021

Energía del sudor

Desarrollan un nuevo método para producir electricidad aprovechando el lactato que se encuentra en la transpiración. El dispositivo empleado se produce con una técnica de serigrafía.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia de Tokio ha puesto sus ojos en una nueva fuente de energía para los dispositivos electrónicos de vestir, los wereables. Esta alternativa tienen la gran ventaja de que es un recurso perfectamente renovable.

El nuevo diseño utiliza un químico del sudor, el lactato.

Funcionamiento

El complejo de células de energía que se emplea es similar a un vendaje de papel y puede ser utilizado tanto en el brazo como en el antebrazo. Es un repelente del agua con varias células de biocombustible dispuestas en serie.

En cada célula se producen reacciones electroquímicas entre el lactato y una encima presente en los electrodos. Como resultado se genera una corriente eléctrica que fluye hacia un recolector hecho de una pasta de carbón.

Particularidades

Es importante destacar que este no es el primer proyecto que intenta aprovechar el lactato como fuente de energía. Sin embargo existen en esta inciativa algunas características destacables.

El dispositivo puede ser creado con una técnica de serigrafía, lo que hace que sea especialmente adecuado para su producción en masa. Para conseguir esto se ha hecho una cuidadosa elección de materiales.

Las capas de papel son otro factor fundamental, dado que permiten una recolección rápida del sudor.

En las pruebas el dispositivo logró un voltage de 3,66 y una potencia de 4,3 mW (milivatios). Un rendimiento superior al conseguido en experiencias anteriores.

¡Comparte esta noticia!