VIE, 6 / MAY / 2022

Enjambre de drones atraviesa por su cuenta bosque de bambú

Un nuevo algoritmo le ha permitido a unos científicos de la Universidad de Zhejiang desarrollar unos modelos capaces de navegar inteligentemente territorio accidentado.

Los enjambres de drones han sido una opción cada vez más natural a medida que estos dispositivos se han vuelto más económicos, prácticos y avanzados. La idea es que varias unidades pueden realizar tareas de una forma más efectiva, pero también pueden colaborar entre sí. Sin embargo, hasta el momento los enjambres han sido empleados solo en áreas abiertas, donde no existen obstáculos que pueden destruirlos o los operadores pueden programar los objetos a esquivar.

Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang ha logrado realizar la primera prueba de vuelo para un enjambre en un ambiente no estructurado. Unos 10 ingenios lograron volar a través de un bosque de bambú, esquivando por cuenta propia cada uno de los obstáculos que se encontraron en el trayecto.

Como las aves

Los robots son pequeños y tienen cámaras, sensores de altitud y una computadora incorporada. El punto clave sin embargo es el software. Un nuevo algoritmo le permite a cada unidad evitar las colisiones, volar con eficiencia y coordinar con el resto de los drones. Todas las unidades comparten una visión en común.

El sistema empleado fue inspirado por el vuelo de las bandadas y como los pájaros pueden atravesar los bosques sin mayores problemas. Los diseñadores tuvieron que sopesar y dar cuenta de diversas necesidades. Las unidades debían ser pequeñas, pero tener varios componentes claves.

Utilidad

El sistema empleado tiene varias posibles aplicaciones. Puede, entre otras cosas, servir para realizar mapeados aéreos de reservas naturales o zonas de desastres. Una de las principales virtudes de los modelos diseñados por los científicos chinos es que no dependen de un sistema de guía externo, como puede ser el sistema GPS.

Además de ser más eficiente por su número, el enjambre también podría ser utilizado para transportar objetos relativamente pesados gracias a la suma de la potencia de cada unidad.

Los drones también podrían terminar en un campo de batalla persiguiendo sin piedad a sus objetivos. Artefactos similares ya se utilizan en los ejércitos. Pero tratamos de no pensar mucho en ese escenario.

¡Comparte esta noticia!
TAGS