LUN, 5 / JUN / 2023

Entrenan robot para reconocer y reproducir recetas de cocina

Luego de ser programado con las recetas y entrenado con videos el robot fue capaz de reconocer los platos preparados y llevarlos a cabo. También puede distinguir cuando está ante una pequeña variación y un nuevo plato.

Investigadores de la Universidad de Cambridge programaron a un robot con 8 recetas simples para preparar ensaladas. Luego de observar un video que mostraba a un ser humano realizando uno de los platillos el robot fue capaz de identificar de cuál se trataba y llevarlo a cabo.

Visión computarizada

Como cualquier persona que ha intentado cocinar hasta el más simple de los platillos sabe, conocer la receta y saber como preparar algo son dos cuestiones diferentes. Algo de sentido común y experiencia previa ayuda, pero ver videos en YouTube se ha convertido para muchos en una solución fundamental.

El robot cocinero utiliza tecnicas de visión computarizada para analizar cada cuadro de un video e identificar los objetos y sus cualidades. De esta manera distingue los utensilios de cocina, los ingredientes y las partes del cuerpo del cocinero que está trabajando.

Luego se combina la información del video con la de las recetas. Esto permite realizar comparaciones, similitudes e identificar lo que sucede en pantalla.

Precisión en la cocina

Luego de observar 16 videos el robot fue capaz de entender lo que sucedía e identificar la receta en el 93% de los casos. Sin embargo, solo el 83% de las acciones del cocinero fueron comprendidas. Lo más interesante es que el robot fue capaz de discernir entre variaciones y platos nuevos. Si un plato nuevo era identificado se agregaba la receta al listado. A finales de las pruebas realizadas el robot tenía 9 recetas.

Es importante notar que los videos empleados para entrenar al robot no son como los que estamos acostumbrados a ver en redes sociales. El material producido normalmente por los seres humanos suele ser más rápido y difícil de seguir.

Para tener un robot cocinero en casa es posible que todavía tengamos que esperar un poco más, pero quizás no mucho.

¡Comparte esta noticia!
TAGS