Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 2 / FEB / 2012

Facebook salió a la bolsa, pero Zuckerberg mantiene el control absoluto

Facebook ya opera en bolsa, pero Mark Zuckerberg se queda con el 56,9% de las acciones que dan derecho a voto, o sea que se puede invertir pero no opinar.

Pocas veces la salida de una empresa de tecnología a la bolsa generó tanto “ruido” como en el caso de Facebook. Y no es para menos, ya que hablamos del medio de comunicación por excelencia en materia de redes sociales.

Pasando a los “fríos números” la cosa no es tan rimbombante, pero no deja de ser buena. Para empezar, Facebook no es “tan grande” como los analistas pensaban antes de su salida, considerando que durante 2011 recaudó unos 3.700 millones de dólares (un 12% por debajo de lo que se estimaba). Y por otro lado, si bien es una empresa en crecimiento, no lo hace tanto como otros pares tecnológicos que salieron a la bolsa (Groupon, por ejemplo).

De todas formas, los  845 millones de usuarios (de los cuales el 50% hacen uso diario de sus cuentas), le reportan 4,36 dólares anuales en concepto de publicidad. Por esto se puede decir que es una empresa que reporta ganancias (lo que no todas pueden afirmar), con beneficios que rondaron los 995 millones de dólares durante 2011 (65% más que durante 2010).

En este marco, se supo que Mark Zuckerberg conservará un 56,9% de las acciones que dan derecho a voto, con un control económico del 28% de las acciones. Así el joven Mark no sólo se convertirá en una de las personas más ricas del mundo, sino que además conservará el control absoluto del rumbo de la red social, ya que los inversores externos tendrán muy poca influencia en las decisiones claves.

En resumen, todo sigue como siempre pero con más dinero.

¡Comparte esta noticia!