MIE, 3 / ENE / 2024

Facebook presenta nuevo sistema de rastreo de actividad como un servicio al usuario

Se trata del Historial de Enlaces, un registro de todos los lugares que visitas desde la red social. La empresa advierte que la información puede ser utilizada para mejorar los avisos en sus medios.

Facebook ha estrenado una nueva función conocida como Historial de enlaces. Esta alternativa crea un registro de todos los enlaces en los que el usuario hizo clic desde la aplicación móvil de la red social. Los enlaces son guardados durante un periodo de 30 días.

La función es presentada como parte de los servicios al cliente. Una manera de acceder a nuestra actividad de navegación y posiblemente encontrar sitios a los que hemos ido anteriormente. La idea en sí no es mala, parece algo que podría ser muy útil.

Pero en descripción la compañía aclara: “Ten en cuenta que cuando el historial de enlaces está activado podríamos usar la información que contiene para mejorar nuestros avisos en todas nuestras soluciones tecnológicas en Meta”. El sistema puede activarse y desactivarse en cualquier momento, pero por defecto aparece como activo.

En contexto

Es importante recordar que Facebook se encuentra en grandes problemas porque los legisladores de varios países han comenzado a establecer restricciones sobre el uso de los datos personales de los usuarios. En Europa las restricciones han sido especialmente fuertes y han obligado a Meta a considerar un sistema de suscripción pago para varios de sus servicios.

Siendo como somos mal pensados por naturaleza, nos parece que el verdadero objetivo del historial de enlaces es recabar los datos y presentar la actividad como si fuera parte del servicio al cliente en sí.

Una implementación algo confusa

Es importante notar que Meta siempre ha rastreado este tipo de actividad. En cierto sentido el historial de enlaces supone una mejora notable en términos de transparencia y control por parte del usuario.

El problema es que no está claro si el historial de enlaces reemplaza otros sistemas de seguimiento o es un método más. Es posible que la situación sea diferente según cada región y país.

¡Comparte esta noticia!
TAGS