MIE, 6 / OCT / 2021

A Facebook solo le importa el crecimiento

Esta parece ser la conclusión obligada del testimonio de Frances Haugen, quien se desempeñó como jefa de producto en la compañía durante 2 años. Sus declaraciones apuntaron a Mark Zuckerberg como responsable final de todo lo que ocurre en la empresa.

Este martes la ex ejecutiva de Amazon, Frances Haugen, brindó testimonio en el comité de comercio del senado estadounidense. Sus palabras fueron quizás uno de los golpes más duros que la compañía haya recibido en toda su historia, y también apuntaron directamente a Mark Zuckerberg.

Algunos dichos están lejos de ser sorpresivos, pero sirven como confirmación o ilustración de ciertas características por las que la empresa ha sido criticada anteriormente.

Prioridades

Haugen explicó que muchos proyectos impulsados por equipos que buscan mejorar la seguridad de las plataformas de Facebook son tirados por la ventana cuando aparece un nuevo proyecto de crecimiento. La compañía está muy enfocada en crecer y no se detiene a pensar en los adolescentes, las comunidades marginadas o aquellos que pueden ser engañados por las campañas de desinformación.

En su testimonio la ejecutiva también dijo que le sorprendería que Facebook descartara Instagram Kids. “Facebook entiende que si quiere continuar creciendo tiene que encontrar nuevos usuarios. Se tienen que asegurar de que la nueva generación este tan involucrada con Instagram como la actual. Y la manera en que lo hacen es asegurándose de que los niños establezcan hábitos antes de que tengan la capacidad de regularse a si mismos”.

Facebook pone en pausa la versión de Instagram para menores

Responsabilidad

Haugen señaló que zuckerberg tiene un rol único en la compañía dado que acumula el 55% de las acciones. Por dicha razón la responsabilidad última de todo lo que pasa en Facebook es de su CEO y fundador, y actualmente Zuckerberg solo debe rendir cuentas a si mismo.

Facebook fue construida para responder a las métricas, y estas son las que toman las decisiones. Pero este mecanismos, argumenta Haugen, supone una decisión en sí. 

La ejecutiva ya había planteado como los algoritmos de recomendación de contenido tienden a producir un espacio más tóxico debido a que están pensados para potenciar el involucramiento con el contenido, que suele ser muy fuerte con publicaciones que despiertan el enojo y tienen un carácter divisivo.

Ex ejecutiva denuncia como el contenido tóxico es clave para el negocio de Facebook

Respuestas

Facebook respondió al testimonio de Haugen minimizando el tiempo que pasó en la compañía, su acceso a fuentes de información y a las reuniones de ejecutivos de alto nivel.

Los senadores por su parte se mostraron conformes con los escuchado y parecen decididos a llamar a Zuckerberg para que de explicaciones.

La última vez que el ejecutivo estuvo en el congreso estadounidense no la pasó muy bien.

¡Comparte esta noticia!
TAGS