JUE, 31 / OCT / 2019

El fenomenal crecimiento de los eSports en Latinoamérica

Los esports conforman una de las industrias de mayor crecimiento durante los últimos años, una tendencia que se ha confirmado durante 2019.

El aumento en términos de audiencia ha provocado que cada vez una mayor cantidad de marcas y empresas de gran peso se interesen en formar parte de estas competiciones. En 2018 el sector movió unos USD 865 millones.

Qué son los eSports

Los deportes electrónicos, o eSports, son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos mundialmente populares y han llenado estadios de más de 45.000 personas.

Por lo general, los eSports son competiciones multijugador que se desarrollan entre jugadores profesionales.

Géneros más comunes

Si tuviéramos que destacar los géneros más comunes en los videojuegos asociados a eSports estos serían: Estrategia en tiempo real (RTS), disparos en primera persona (FPS) y arebas de batalla multijugador (MOBA).

Población

Según recientes estudios un 85% de los espectadores son hombres y el 15% mujeres. El 60% se encuentra entre los 18 y 34 años.

Importante crecimiento en Latinoamérica

¡El dato es realmente sorprendente porque crece al ritmo de las apuestas deportivas en los países latinoamericanos! Según un último estudio realizado por la consultora Newzoo, la industria del gaming llegó a superar los USD 23 millones en concepto de beneficios a lo largo y ancho de Latinoamérica. Países como México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile son el foco principal de los eSports. Pero en toda Latinoamérica, la población gamer es de 397 millones de personas, de las cuales un total de 206 millones son jugadores online.

Las competiciones de videojuegos de Latinoamérica crecen a un ritmo de USD 6 millones anuales y cada vez es mayor el número de ligas y eventos que se celebran.

Si vives en Latinoamérica no puedes perderte los siguientes eventos: Argentina Game Show, SP Gaming Tournament (Chile), Gears Pro Circuit México, e-Sports México, Liga Movistar Latinoamérica y ROG eSports Fest (México).

No todos los videojuegos son eSports

¿Qúe juegos sí y qué juegos no son considerados eSports? ¿Y cómo identificarlos? Actualmente solo existen algo más que una decena de juegos que son ampliamente considerados como esports. Entre ellos se encuentran:
League of Legends, StarCraft, Dota, Counter-Strike, Call of Duty, Hearthstone, Street Fighter, Smash Bros y World of Tanks.

¿Qué es lo que les diferencia del resto? Todos comparten las siguientes 5 características:

1. El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones y el triunfo se lograr por la habilidad táctica o estratégica.

2. Existen ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionales.

3. Existe una gran masa de aficionados que juegan por diversión y/o que además siguen las competiciones convirtiéndose de esta manera en consumidores de las transmisiones y retransmisiones.

4. La presencia de medios de comunicación que retransmiten las competiciones y satisfacen la demanda informativa por parte del público gamer.

5. Un mercado publicitario que financia la industria y patrocina a los clubes y competiciones ya que la mayoría de eSports son videojuegos gratuitos.

¿Es el deporte del Siglo XXI?

El afán de competir siempre ha sido santo y seña en la cultura de los videojuegos. Pero de lo que estamos empezando a ser conscientes, o deberíamos, es de que estas competiciones han experimentado un gran aumento de popularidad.

Así pues, desde finales de los años 2000, comenzaron a notarse los primeros indicios de aumento de popularidad en el sector. Un aumento que, por supuesto ha ido de la mano junto al desarrollo de los videojuegos, que actualmente se encuentra enfocado en facilitar la competición entre jugadores. Hace apenas cuatro años los videojuegos de mayor calado en competiciones profesionales fueron: Dota 2, League of Legends -ambos MOBA- y el videojuego de disparos en primera persona, Counter-Strike: Global Offensive.

¡Comparte esta noticia!