Foxconn, proveedor de Apple, asumió la responsabilidad por contratar a 500 menores de edad y hacerlos trabajar hasta 11 horas por día. En un comunicado, la empresa reconoció haber empleado a jóvenes de entre 14 y 16 años en su programa de prácticas en su fábrica de Yantai, en la provincia de Shandong.
Luego de este descubrimiento, Nintendo, compañía para la cual eran fabricados los productos en las locaciones afectadas por el problema, inició una investigación para atribuir responsabilidades y evitar que lo sucedido se repita en el futuro, informó The Verge.
Charlie Scibetta, Director de Nintendo para América, dijo que como resultado de esta investigación se confirmó la violación de las leyes y estándares internacionales por parte del fabricante taiwanés, algo por lo que ”Foxconn ha tomado absoluta responsabilidad, moviéndose rápidamente para asegurarse que todos los individuos afectados (niños de 14 a 16 años) ya no trabajen en Foxconn”.
A principios de este mes, miles de trabajadores de una instalación de Foxconn en Zhengzhou, en la que se fabrica el iPhone 5, se declararon en huelga por las abusivas condiciones laborales, lo que paralizó la producción del teléfono de Apple.
La huelga se produjo dos semanas después de que otra planta de la compañía, la de Taiyuan, tuvo que cerrar durante más de 24 horas tras incidentes en los que se vieron envueltos hasta 2.000 trabajadores y que motivaron el ingreso hospitalario de una decena de ellos.
Asimismo, a principios de septiembre, se produjo un suicidio en las plantas de Foxconn, el segundo tras el acuerdo firmado entre esta compañía y Apple para mejorar la situación de los trabajadores.