VIE, 15 / JUN / 2018

¿Qué son y cómo funcionan los juegos Battle Royale?

Cuáles son las características de los juegos más populares del momento.

Olvídense de todo lo que conocen sobre videojuegos: si no saben nada sobre Fortnite o PlayerUnknown’s Battleground estarán totalmente fuera de la nueva gran tendencia en entretenimiento digital: los juegos de formato Battle Royale.

El concepto de este tipo de títulos es sencillo: decenas de jugadores batallan en un mismo escenario siendo el ganador el último en quedar en pie. Se puede jugar de forma individual o en equipos, pero la idea siempre es la misma: cada competidor es ubicado en el mapa de forma aleatoria o en un lugar propuesto por el jugador, con un equipamiento nulo o mínimo que irá creciendo conforme se explore el terreno.

Así, a medida que se recorre el mapa, los jugadores podrán recolectar armas, munición, protección, kits de primeros auxilios, bolsos y vehículos que les permitirán sacar ventaja en la partida. Además, cada vez que se elimina a otro jugador, éstos pueden ser saqueados.

Un punto importante de la modalidad battle royale es que el mapa posee una zona segura que se va achicando a medida que transcurren los minutos. Los jugadores que queden fuera de este área comenzarán a perder puntos de vida de forma rápida, por lo que son obligados a permanecer cerca de ella y, en consecuencia, enfrentarse a otros jugadores. Esto, en parte, permite que el juego sea dinámico y se eviten en gran medida los “campers” (jugadores que se enconden y no se mueven de su lugar para eliminar al resto)

Debido a que las partidas suelen presentar elementos aleatorios como el punto de inicio, la ubicación de las armas, munición y otros accesorios, la experiencia de juego suele ser dinámica y variar cada vez que un usuario ingresa al mapa.

Los grandes exponentes de este género

Si bien existen varios títulos que utilizan este modo de juego, los dos más populares del planeta son Fortnite de Epic Games y PlayerUnknown’s Battleground (PUBG) de Bluehole Games.

Ambos videojuegos poseen algunas similitudes y varias diferencias. Si bien las formas de juego son similares, Fortnite posee un perfil más cercano al arcade, con gráficos caricaturescos, menor complejidad en el manejo de armas y la posibilidad de construir estructuras para poder sacar ventaja en el juego. PUBG, en cambio, apuesta a gráficos más realistas, armas reales y mayor complejidad en el uso de armas (están cambian su desempeño dependiendo de los accesorios que se agreguen).

Otra particularidad de ambos son las compras in-game. Si bien pueden conseguirse vestimentas y armas de forma gratuita, se trata de dos títulos que apuestan a la venta de artículos exclusivos dentro del juego que solo pueden ser utilizados si se paga un monto específico. Esta estrategia free-to-play generó alrededor de estos títulos una masa gigante de jugadores y millones de dólares generados únicamente a partir de estas micro transacciones.

Dónde jugarlos

Afortunadamente, tanto el Fortnite como el PUBG pueden ser jugados en todo tipo de dispositivos. El titulo de Epi Games está disponible para PCs Windows y Mac(funciona incluso en laptops sin GPUs dedicadas), consolas (PS4, Xbox y Switch) y smartphones iOS (próximamente llegará a Android) en formato crossplay, lo que significa que un jugador de PS4 puede competir contra uno de PC, o viceversa. En el caso del juego de Bluehole games, está disponible en PCs, Xbox y móviles Android o iOS. A diferencia de Fortnite, las versiones móviles difieren de las de escritorio, aunque el motor del juego es exactamente el mismo en ambas plataformas. Además, las versiones para PC y consolas son pagas, mientras que las móviles son gratuitas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS