MIE, 27 / ABR / 2022

El futuro de Twitter: un breve cuadro de situación

En este artículo les presentamos algunos puntos que creemos son interesantes para entender el momento de la red social. También nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre cuál será su futuro.

¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que profesionales y directivos en Twitter se están haciendo. La compra de la compañía por parte del multimillonario Elon Musk ha sido recibida con intranquilidad. Twitter había adoptado medidas de moderación cada vez más fuertes, muchas de ellas impulsadas por las críticas de una buena parte de sus usuarios y las presiones de organizaciones gubernamentales. Musk, por su parte, se ha definido a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión. Aunque esto no quiere decir que de hecho aplique esa política a cuestiones tales como los sindicatos.

Musk y la plaza del pueblo

La compra de Twitter está marcada por la idea de Elon Musk de que la red social es en los hechos el equivalente a la plaza del pueblo de Internet. Esto es el espacio público donde se debaten las ideas. Hay mucho de idealización en esto, Twitter es la plataforma preferida de Musk, el empresario la adora tanto como la critica.

Twitter es una de tantas redes sociales y a decir verdad no es la más popular y su crecimiento, en comparación con otras alternativas del sector, es lento. En 2019 tenía 290 millones de usuarios, en 2022 se espera que alcance los 329 millones. Aún así se encuentra entre los 10 sitios más visitados de Internet y es un espacio de referencia para medios periodísticos y otros sitios web.

Es una de las plazas del pueblo, una importante.

Dorsey y Twitter como pieza de Internet

Jack Dorsey, fundador y ex CEO de Twitter, ha tomado una postura única en relación a lo que debería ser el futuro de la empresa. Hace unos días había lamentado su rol en la construcción de una internet más centralizada y gobernada por las grandes compañías.

Hace un par de días señaló:

“En principio, no creo que nadie debiera ser dueño o dirigir Twitter. Quiere ser un bien público a nivel protocolo, no una compañía. En esto de resolver el problema de ser una empresa Elon Musk es la opción en la que confío”.

Básicamente, Jack ve a Twitter como una pieza fundamental, prácticamente estructural, de Internet. Twitter tiene que ser neutral para que Internet sea neutral.

Curiosamente Dorsey cree que los ideales de Musk y el actual CEO de Twitter, Parag Agrawal, son similares. No estamos del todo seguros, pero en el mundo de los negocios muchas posturas logran acercarse cuando es necesario.

Los cambios de Elon

Como hemos señalado en un artículo anterior Musk ya ha adelantado algunos de los cambios que quiere efectuar. La eliminación de bots y spam, así como la autenticación de todos los usuarios. Queda por ver como se efectuará la autenticación y el nivel de privacidad o anonimato con el que terminarán los usuarios. Este conjunto de medidas parece apuntar a la idea de dejar que las personas digan lo que quieren decir, pero que lo hagan “dando la cara”.

Izquierdas, derechas y bots

El anuncio de la compra de la empresa por parte de Elon Musk ha despertado distintas expectativas en las fuerzas políticas de los Estados Unidos. Algunas figuras más a la izquierda han anunciado que abandonarían la red, otras más a la derecha anunciaron su retorno.

Durante años los bots han sido una importante parte de la población de Twitter, la empresa simplemente ha mirado a otro lado. Christopher Bouzy, creador de Bot Sentinel, una herramienta que rastrea la acción de los bots, ha apuntado que notablemente todos los usuarios demócratas han perdido seguidores y los republicanos ganado. Hasta cierto punto esto es lógico. Sin embargo en algunos casos, como el del gobernador del estado de Florida, las cantidades están fuera de lo normal.

Queda por ver que pasará con los bots cuando Musk se haga cargo.

Bezos y China

Jeff Bezos, quien compite con Musk por el puesto de persona más rica en la Tierra y el espacio exterior, no ha tardado en comentar al respecto. En un mensaje en Twitter, por supuesto, ha preguntado si los USD 44 millones invertidos en la plataforma le darán a China cierta influencia en la plaza del pueblo.

El ataque hace alusión a los fuertes vínculos que el empresario tiene con China a través de Tesla, tanto para la producción como para la venta. No es necesario aclarar que ni Tesla ni Musk son los únicos con vínculos con China.

Bezos respondió a su propia pregunta señalando que posiblemente no, no supondrá censura en Twitter pero podría hacer más complicada la vida de Tesla en China.

China tiene algunos problemas con Twitter. El gobierno del país oriental tiene una estrategia de comunicación que incluye la creación de gran cantidad de canales de propaganda en redes sociales. Hace unos años Twitter comenzó la tarea de identificar y etiquetar las cuentas relacionadas con el gobierno chino. El etiquetado no supone un problema para la imagen de libertad de expresión que Musk presenta, pero es parte de una política de moderación cuyo futuro es incierto.

Libertad de expresión y los Estados Unidos

Un último punto a tener en cuenta es que Elon Musk puede prometer muchas cosas, pero luego va a consultar a sus abogados que es lo que le conviene hacer.

La libertad de expresión en lo Estados Unidos, en el sentido legal, está relacionada con la idea de que el estado no debe interferir con la expresión de ideas por parte de los ciudadanos. Este principio no se aplica a las empresas, que pueden ejercer un control editorial sobre los contenidos que publican. Lo dicho supone también que son responsables de lo que publican. En el caso de las plataformas de Internet existe una excepción que hace que no sean directamente responsables de, por ejemplo, los comentarios de sus usuarios. Sin embargo la idea de la responsabilidad sigue ahí, y los cambios que se hagan en Twitter implicarán hacerse cargo de las consecuencias.

Nos interesa tu opinión

En gran medida es imposible aventurar que es lo que ocurrirá con la red social. Nosotros apenas hemos expuesto un cuadro de situación. Nos interesa saber que creen nuestros lectores.

¿Que pasara con Twitter?
¿Qué rol debería ocupar Twitter como parte de Internet?

¡Comparte esta noticia!
TAGS