MIE, 24 / MAY / 2023

El G7 establece prioridades para guiar el desarrollo de las IA

La problemática del impacto que puede tener esta tecnología fue parte de los temas de la última reunión del grupo. La propiedad intelectual, la transparencia y la desinformación son algunos de los aspectos destacados.

Los líderes del G7 se reunieron en Hiroshima, Japón, para tratar varios temas y acordar políticas en común. Dentro de dichos tópicos se encontraba el desarrollo de la inteligencia artificial.

La declaración conjunta de los miembros del grupo señala que existe la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda esta nueva tecnología, pero al mismo tiempo dar cuenta de sus desafíos.

Un aspecto que fue resaltado es que las naciones deben llegar a una visión y objetivo en común vinculado al desarrollo de herramientas confiables. Pero se admite que las soluciones pueden variar en cada caso. Lo que deben mantenerse son los principios democráticos compartidos.

Cabe recordar que el G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.

Prioridades

Según los países del G7 el desarrollo de las IA debe considerar estándares para:

La inserción de la tecnología en la sociedad y la toma de decisiones, resguardos para la propiedad intelectual incluyendo los derechos de copia, la promoción de la transparencia y la necesidad de responder a la manipulación de la información por parte de grupos de interés extranjeros.

El lector notará que como suele ocurrir en estas ocasiones las declaraciones de los mandatarios son muy generales. Pero esto es lógico dado que la problemática de las IA todavía es muy novedosa y nadie sabe a ciencia cierta que tipo de medidas pueden funcionar o por cuanto tiempo.

Europa y Estados Unidos

Por su parte la Unión Europea ya está trabajando en un acta para el desarrollo de las IA. Las normas establecerán las buenas prácticas para el diseño y la implementación de estas herramientas.

En Estados Unidos algunas fuerzas políticas han comenzado a moverse. La Casa Blanca parece tener un genuino interés en establecer una regulación lo más pronto posible, pero el Congreso todavía no ha avanzado mucho sobre el tema.

¡Comparte esta noticia!