LUN, 17 / MAY / 2021

El gobierno argentino quiere suspender los cambios en las condiciones de uso de WhatsApp

La Secretaria de Comercio Interior ha dictado una medida cautelar. La intención es investigar el uso que hará Facebook de los datos de los usuarios. WhatsApp había sido el único servicio favorecido cuando se impulsaron los planes PBUO para telefonía móvil.

La Secretaria de Comercio Interior de Argentina dictó una medida cautelar para que Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas condiciones de servicio y políticas de privacidad que estaban previstas para entrar en vigencia el 15 de mayo.

Este medida es consecuencia de un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Según la comisión las nuevas condiciones podrían lesionar la competencia y el interés económico general. La cautelar le permitiría a este organismo investigar el uso que Facebook le dará a los datos que WhatsApp obtiene de los usuarios.

El temor del gobierno es que Facebook utilice los datos recopilados para sus propios fines comerciales. La empresa asegura que este no será el caso. En teoría la información se compartirá con los negocios con los que los usuarios establezcan un intercambio comercial.

Advertencia

La secretaría advierte que WhatsApp tiene una penetración del 76% en los smartphones utilizados en el país. En comparación los demás sistemas de mensajería están muy por detrás, lo que implica que los usuarios no pueden realizar una sustitución sin perder una vía de comunicación con muchos de sus contactos.

Como consecuencia los usuarios se ven obligados a aceptar los nuevos términos estén de acuerdo con ellos o no.

Contradicción

Todo lo dicho es importante y merece atención, sin embargo el gobierno argentino parece acordarse bien tarde de que WhatsApp es un servicio privado y con una situación de dominio abrumadora.

Cuando se lanzaron los esquemas de Prestación Básica Universal Obligatoria los planes para telefonía móvil incluían la liberación de los minutos para WhatsApp como única alternativa de servicio de mensajería.

La PBUO ya está en vigencia, pero las empresas de Internet apuntan que podría fundirlas

Ya entonces las prácticas comerciales y de privacidad de Facebook habían demostrado ser por lo menos cuestionables. Poner a una opción comercial en una posición aún más favorable para dominar el mercado argentino no resulta sensato.

Una representación gráfica del momento en el que el gobierno argentino se da cuenta de que el dominio de WhatsApp y la relación con Facebook…

¡Comparte esta noticia!