MAR, 15 / JUL / 2014

Google anuncia alianza con Novartis para desarrollar lentes de contacto inteligentes

“Estamos encantados de poder asociar nuestros conocimiento biológicos con su tecnología punta para poder dar respuesta a las necesidades médicas no satisfechas”, señalaron desde la farmacéutica multinacional.

Google y Novartis acaban de anunciar una alianza para desarrollar lentes de contacto inteligentes, con el foco puesto en el área de la salud. La novedad presenta dos antecedentes de necesaria mención. Hacia comienzos del año en curso, habían comenzado a circular las primeras noticias en torno a esta innovación a cargo del laboratorio Google X, de donde han surgido las ya célebres Google Glass. Por entonces, se hablaba de un implemento enfocado en la salud, principalmente en el monitoreo de niveles de glucosa en pacientes diabéticos mediante la utilización de un chip inalámbrico y un sensor capaces de extraer el dato de las lágrimas del usuario. Más tarde, hacia abril, se divulgó que la firma de Mountain View patentó esta tecnología, y se añadió que podría incluir cámaras microscópicas en los lentes inteligentes, emulando la propuesta de Glass, aunque en una versión más reducida y fusionada al cuerpo humano.

La reciente sociedad con la división oftalmológica de Novartis, una empresa dedicada a la industria farmacéutica y a la biotecnología con sede central en Suiza, inclina la balanza hacia la aplicación de estas lentes en el área de la salud, principalmente. En un comunicado oficial, la compañía señaló que el desarrollo ayudará a superar enfermedades y patologías oculares. Uno de los ejemplos mencionados es el de la medición de niveles de glucosa y la transmisión de datos a terminales externas.

En el comunicado, Josep Jiménez, director general de Novartis, señaló: “Estamos encantados de poder asociar nuestros conocimiento biológicos con su tecnología punta para poder dar respuesta a las necesidades médicas no satisfechas”. Esperan tener un producto listo dentro de cinco años. Al respecto, Jiménez dijo a Reuters que “no va a pasar de la noche a la mañana porque es una tecnología vanguardista”.

Como nota al margen, recientemente se dio a conocer que el director de los laboratorios Google X ha dejado de pertenecer a las filas de Mountain View para pasar a trabajar en Amazon. Se cree que su experiencia será aplicada a Fire Phone, un smartphone presentado por los de Seattle que ubica a la realidad aumentada en el centro de la escena.

Fuentes: Comunicado de NovartisThe Verge

¡Comparte esta noticia!