VIE, 16 / AGO / 2013

Google Cloud tendrá encriptamiento automático

La medida de seguridad se realizará sin la necesidad de ningún cambio de configuración o gasto adicional para los usuarios. El sistema funciona con llaves para los archivos y llaves maestras rotativas.

Google ha tomado la decisión de encriptar por defecto la información guardada en su servicio de almacenaje en la nube. Todos los datos que se incorporen de ahora en más tendrán esta medida de seguridad aplicada.  Esta alternativa busca además liberar a los usuarios de la tarea de manejar las tareas de manejo de esta técnica de seguridad.

Los datos y metadatos de los archivos almacenados en el servicio de Google estarán encriptados con un algoritmo avanzado de 128 bits. Las llaves para los ítems estarán encriptadas también, con una serie de llaves maestras en rotación. Esta nueva característica no impedirá que los usuarios realicen el encriptado de forma previa, antes de subir los archivos al servicio de almacenaje. Google Cloud Storage tendrá esta nueva característica sin costo adicional alguno, sin necesidad de cambiar la configuración y sin que afecte el rendimiento del servicio para el usuario. El anuncio fue realizado por Dave Barth, Jefe de producto de la empresa.

Según Google, la compañía no provee llaves a los gobiernos y solo ofrece los datos de usuarios conforme lo dicta la ley. La compañía revisa cada pedido con su equipo legal y suele rechazar los pedidos cuando no se ajustan al debido proceso. En los casos en los que los requisitos se cumplen Google provee los datos exigidos, sin embargo los gobiernos no tienen la capacidad de obtener información directamente de los servidores. Este anuncio y esta aclaración tienen como contexto las revelaciones de Edward Snowden, ex contratista de la NSA, la entidad del gobierno estadounidense famosa por sus actividades de espionaje y vigilancia. Las polémicas sobre los pedidos de dicha entidad a las empresas de Internet, así como las dudas sobre los métodos empleados han sido tema de conversación durante los últimos meses.

Fuentes: Infoworld, GoogleCloud

¡Comparte esta noticia!