JUE, 1 / JUL / 2021

Google hace obligatorio el formato AAB para las aplicaciones de Android

Esta alternativa utiliza un esquema modular para proveer a los usuarios con archivos APK creados para las necesidades de sus dispositivos y configuraciones.

A partir de Agosto de 2021 las aplicaciones de Android cambiarán de formato. El Android Aplication Package (APK) será reemplazado por el Android App Bundle (AAB).

Para ser más precisos, los desarrolladores estarán obligados a subir sus programas en AAB, una alternativa que contiene archivos APK separados en módulos.

Actualmente, cuando un usuario descarga un archivo APK, instala todos los recursos que la aplicación ofrece, aún los que no utiliza. La idea del formato AAB es que al realizar la descarga el usuario reciba una APK creada en base a sus necesidades.

De optativo a obligatorio

El formato AAB no es en realidad una novedad, fue lanzado en 2018 y ya lo están utilizando muchos desarrolladores. Más de un millón de aplicaciones, según la información oficial, incluyendo Adobe, Twitter, Netflix y Duolingo.

Google ha decidido que ha pasado un tiempo prudencial y es hora de hacer el cambio obligatorio.

Ahorro de espacio

Lo más probable es que la gran mayoría de los usuarios no note la diferencia, pero los archivos serán un poco más ligeros dado que no incluirán datos innecesarios. Google ha calculado que el cambio será de un 15% en promedio.

El cambio solo afecta a los nuevos desarrollos, no a las aplicaciones ya presentes en la tienda.

Copias piratas

La descarga de aplicaciones a medida también podría tener cierto impacto en la creación de copias ilegales. Dado que cualquier extracción tendría un uso limitado definido por el hardware utilizado. En teoría los usuarios no pueden descargar el archivo AAB con todos los APK.

¡Comparte esta noticia!
TAGS