JUE, 20 / FEB / 2014

Google había ofrecido USD 10 mil millones por WhatsApp

La propuesta de la compañía no incluía una posición en la junta directiva para el CEO de WhatsApp. La suba en las acciones de Facebook también apunta a que el pago recibido por la aplicación terminó siendo superior a lo señalado.

Facebook se ha quedado con WhatsApp, para ello ha tenido que poner en juego unos USD 16 mil millones. Parte ha sido en efectivo y parte en acciones de la compañía. El popular servicio de mensajería móvil no le ha salido nada barato a la compañía, pero no era la única empresa dispuesta a pagar una suma exorbitante por su adquisición. Un informe de la revista Fortune señala que Google habría ofrecido unos USD 10 mil millones. WhatsApp cuenta con una base de usuarios de más de 450 millones de personas.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, había hecho su propuesta de compra a Jan Koum, CEO de WhatsApp el 9 de febrero. Como parte del acuerdo Koum será parte de la junta directiva de Facebook. Según ha explicado el ejecutivo, poco y nada cambiará en lo inmediato para los usuarios de WhatsApp. La idea de la compañía sería mantener a la aplicación funcionando de un modo independiente, como lo hace Instagram. Además de haber presentado una oferta inferior a nivel económico, la propuesta de Google no implicaba una posición en la junta directiva.

Por otro lado el costo final de la adquisición podría ser mayor al señalado originalmente. Esto se debe a que actualmente las acciones de Facebook superan los USD 68,06 de cotización. La empresa había realizado un cálculo que contemplaba el valor del 18 de febrero que llegaba a los USD 65,27. El pago en efectivo para Facebook ha tenido una magnitud tal que se calcula que ha gastado el 35% de sus recursos en ese aspecto.

Al margen de la operación económica queda por ver cuál será el modelo elegido para sostener WhatsApp. Por un lado la presencia de Koum en el directorio apunta a un sistema de suscripción, aunque este esquema podría ponerlo en desventaja contra otros servicios y aparece como diferente al sistema de monetización que está tratando de llevar adelante Facebook.

Fuentes: Theverge, Fortune, Fortune

Imagen: Cromo

¡Comparte esta noticia!