MAR, 14 / AGO / 2018

Google sigue los movimientos del usuario aunque el historial de ubicaciones esté desactivado

Una investigación de la agencia Associated Press confirmó que Android puede rastrear cada movimiento del usuario, minuto a minuto.

Aún con el historial de Ubicaciones desactivado, Google puede seguir recabando datos de ubicación e incluso rastrear al usuario minuto a minuto, recordando su domicilio y otros lugares que ha visitado durante el día, informó este martes Associated Press.

AP descubrió que Google sigue al usuario a través de servicios como Google Maps, actualizaciones meteorológicas y búsquedas en el navegador; cualquier actividad de la aplicación puede utilizarse para rastrearlo. Al desactivar el Historial de Ubicaciones, solo se le impide a Google agregar sus movimientos a la función Línea de tiempo, que registra visualmente dónde uno estuvo.

La forma de efectiva para conseguir que Google realmente deje de seguir es desactivando la opción “Actividad web y aplicaciones”. Esta función, que está activada de manera predeterminada, deja de almacenar instantáneas de los datos de Maps y las búsquedas del navegador (que determinan las coordenadas) una vez que es apagada.

Siempre que la configuración de la actividad web y aplicaciones esté habilitada, Google almacenará los datos de ubicación marcados con el tiempo. Se pueden eliminar manualmente estos datos desde myactivity.google.com y haciendo clic en entradas específicas con la marca geográfica. También se pueden eliminar lotes de entradas ordenados por fecha o servicio web.

La postura de Google es que el propósito y la funcionalidad del Historial de Ubicaciones están claramente detallados para los usuarios. Un vocero de Google dijo en un comunicado a The Verge, que “el Historial de Ubicaciones es un producto de Google que está completamente habilitado, y los usuarios tienen los controles para editarlo, eliminarlo o apagarlo en cualquier momento. Nos aseguramos de que los usuarios sepan que cuando inhabilitan el producto, seguimos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google”.

Aún así, es probable que no esté claro para la mayoría de los usuarios cómo funcionan estas opciones, o que algo llamado “Actividad web y de aplicaciones” controla un sensible conjunto de datos de ubicación. En el pasado, compañías de tecnología han tenido problemas con las autoridades federales por prácticas de privacidad confusas. La FTC ha investigado y multado a varios gigantes tecnológicos, como Facebook, Uber y Vizio, por prácticas de datos engañosas en el pasado.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,