Por: Fernando Triveri / VIE, 6 / ABR / 2012

Guerra de patentes: Ahora Facebook demanda a Yahoo!

La guerra de patentes se vuelve más dura cada día entre los pesos pesados de Internet La guerra de patentes alcanza un nivel preocupante: Facebook contraataca duramente luego de ser acusado por Yahoo! por violación de patentes, y ahora realiza una denuncia similar contra el histórico portal.

Hace poco tiempo informábamos que Yahoo! demandó a Facebook por el uso no autorizado de una docena de sus patentes. La empresa del buscador acusó a la red social, que rápidamente tomó medidas para protegerse. En primer lugar, Facebook le compró a IBM 750 patentes que podrían servirle para rechazar cualquier acusación.

Ahora se supo que la compañía de Zuckerberg realizó un fuerte contraataque, denunciando a Yahoo! por la violación de diez patentes de su propiedad, según indicó Business Insider. Para Yahoo! la maniobra de Facebook no es más que “un cínico intento para distraer la atención con una débil defensa”.

¿Cuáles son las patentes que estaría violando Yahoo! según Facebook?

  1. Una patente para “generar un Feed de historias personalizado para miembros de una red social”; es decir, un Feed de noticias.
  2. Una patente para “taggear medios digitales”, lo que incluye tanto a posts como a imágenes.
  3. Una patente sobre  “un algoritmo para publicar Titulares”, que decide qué aparece en el feed personal del usuario y en su perfil basado en los tópicos que le gustan.
  4. Una patente que establece “un método para que un usuario obtenga información específica sobre un ítem entre un conjunto de ítems y el método para transportarlo”; lo que sería Facebook Search.
  5. Una patente para “personalizar la información de una base de datos para su presentación mediante una selección de medios”; lo que mostraría datos de contenidos mejorados basándose en el perfil del usuario.
  6. Una patente que define “un sistema y método para la Perfilación Dinámica de Usuarios en Aplicaciones Uno-a-Uno”; lo que serviría para cambiar el perfil en base a la actividad dentro del sitio.
  7. Una patente para “un sistema y método para la Perfilación Dinámica de Usuarios en Aplicaciones Uno-a-Uno y para Validar Reglas de Usuario”; que corresponde a elegir sólo unas pocas reglas en lugar de navegar entre docenas para personalizar el perfil.
  8. Una patente sobre “arquitecturas, sistemas, aparatos, métodos y meídos de lectura informática para proporcionar recomendaciones a usuarios y aplicaciones usando datos multidimensionales”; es decir, un motor de recomendaciones.
  9. Una patente referente a “un sistema de distribución controlada de perfiles sobre una red”; que controla el intercambio de contactos en Facebook.

 

A su vez, Yahoo! acusa a Facebook por la violación de las siguientes patentes:

  1. Tres patentes sobre “un método y sistema para la ubicación óptima de anuncios en una página web”.
  2. Una patente sobre “un sistema para determinar la validez de la interacción en una red”; serviría para detectar palabras clave dentro de una serie de posts, con fines publicitarios.
  3. Una patente que define “un método y sistema para personalizar la muestra de la información asociada a un usuario de red social.”
  4. Una patente para “controlar que el usuario active la muestra de contenido seleccionado en base al nivel de autorización de otro usuario”; lo que podría aplicarse a publicar y compartir fotos.
  5. Una patente sobre “un sistema de reproducción online orientado por la comunidad”. Ignoramos a qué estarán haciendo referencia…
  6. Una patente sobre “un generador de páginas dinámicas” que usa plantillas especificadas por el usuario que son rellenadas con datos en vivo, como la Línea de Tiempo de Facebook.
  7. Una patente que describe “un modelado del mundo usando una red de relaciones con un canal de comunicación entre entidades”.
  8. Una patente sobre “un sistema y método para mensajería instantánea usando un protocolo de e-mail.”

Más allá de decidir cuál de las dos compañías tiene la razón (tal vez ambas la tengan), la descripción de las patentes que supuestamente están violando pone en relieve lo absurdo del sistema, ya que cubre patentamientos sobre actividades genéricas que le caben a prácticamente todos los sitios web dinámicos y que en lugar de proteger, lo único que logran es provocar un retraso tecnológico y una considerable pérdida de creatividad.

¡Comparte esta noticia!