VIE, 28 / NOV / 2014

Hitachi presenta vincha que mide actividad cerebral

El dispositivo realiza un escaneo a través de una luz infrarroja. De esta manera detecta el movimiento de la sangre en la corteza. El dispositivo se enfocaría en el área médica y de investigación.

Este año ha sido quizás el que ha comenzado la moda de los dispositivos electrónicos de vestir. Aunque todavía estamos lejos del impacto que han logrado los smartphones, incluso del conseguido por las tablets, la cantidad de opciones en el mercado y las apuestas de las grandes compañías nos muestran un futuro interesante. En el caso de Hitachi nos encontramos con una especie de vincha que escanea la actividad cerebral.

El ingenio funciona a través de un sistema conocido como topografía óptica. Se emplea una luz infrarroja para medir y mostrar la hemodinámica de la corteza cerebral. Este sistema supone que el movimiento de la sangre puede ser asociado con la actividad cerebral. Las medidas se toman desde ambos hemisferios y los datos se transmiten a un smartphone a través de tecnología Bluetooth. El teléfono utiliza una aplicación dedicada para procesar y mostrar los datos conseguidos.

La vincha tiene un peso menor, dado que no tiene que realizar el procesamiento de los datos. Esto permite la recolección de datos durante periodos prolongados de tiempo casi sin afectar la vida diaria del usuario.

La idea de la compañía japonesa es tener una versión comercial para 2016. El producto sería vendido con un software de compañía integrado por juegos de ingenio y de ayuda para el estudio. Es posible imaginar una implementación a nivel científico y médico, no tanto a nivel de consumo masivo, salvo para los más curiosos. Hitachi planea colaborar con universidades y grupos de investigación para descubrir los diversos usos del dispositivo. Su precio estimado sería de USD 85 a USD 125. Hitachi espera poder vender un millón de unidades para 2020.

Fuentes: Nikkei Asian Review

¡Comparte esta noticia!
TAGS