VIE, 31 / AGO / 2018

Huawei presentó el Kirin 930, el chip móvil que tiene todo para destronar a Qualcomm

La firma lanzó el primer chip para móviles de 7nm. Estará presente en el Mate 20 que se llegará al mercado este año.

Huawei anunció este viernes su nuevo chip móvil, el Kirin 980, que cuenta con una serie de primicias mundiales. Es el primer procesador móvil de 7nm, el primero construido alrededor de la CPU Cortex-A76 de ARM y la GPU Mali-G76, el primero con un modem de teléfono inteligente Cat.21 que soporta velocidades de hasta 1.4Gbps, y el primer chip compatible con 2,133MHz de RAM LPDDR4X. El Kirin 980 tiene tiene además 6.9 mil millones de transistores.

El camino para el anuncio de hoy comenzó hace tres años para Huawei, ya que la compañía involucró a más de 1,000 expertos senior en el diseño de semiconductores y creó más de 5,000 prototipos de ingeniería. El resultado final es una mejora de velocidad del  orden del 20 por ciento y una reducción del 40 por ciento en el consumo de energía en relación con la generación anterior de chips de Huawei.

Pero el producto con el que Huawei realmente quiere comparar el Kirin 980 es el Snapdragon 845 de Qualcomm, el chip que se encuentra en prácticamente todos los teléfonos insignia de Android no fabricados por Huawei. Vale la pena señalar que el 845 ha estado en el mercado durante muchos meses, mientras que el 980 no estará en ningún dispositivo minorista hasta el próximo mes (Huawei confirmó que está preparando el anuncio del Mate 20 para el 16 de octubre). Aún así, el margen de mejora que Huawei está citando sobre su principal rival es impresionante.

En el frente de la memoria, Huawei dice que el Kirin 980 tiene un ancho de banda un 20% mejor y un 22% menos de latencia que el Snapdragon 845. En términos prácticos, eso significa una ejecución de aplicaciones más rápida en toda la gama de aplicaciones más populares del mundo. En aplicaciones de juegos, se ha demostrado que el 980 produce un 22 por ciento más de velocidad de cuadros que el 845, y su consumo de energía en juegos es un 32 por ciento más bajo.

El rendimiento de la fotografía es otra mejora importante para el chip Kirin, según los números de Huawei. Utilizando un nuevo ISP dual (procesador de señal de imagen), el Kirin 980 es un 46 por ciento más rápido en el procesamiento de cámara que su predecesor, con una mejora relacionada del 23 por ciento en la eficiencia energética durante la grabación y una mejora del 33 por ciento en la latencia.

Huawei se intensificado además sus aspiraciones de procesamiento de IA, agregando una NPU dual (unidad de procesador neuronal) al Kirin 980, que realiza tareas de reconocimiento de imágenes asistidas por IA a una velocidad de 4.500 imágenes por minuto. Por la misma medida, el Snapdragon 845 alcanza los 2.371 y el A11 de Apple, que disfruta de ventajas de rendimiento en otras categorías, obtiene solo 1.458. La IA también ayuda a la eficiencia energética del Kirin 980, ya que Huawei dice que lo usa para predecir de forma más precisa e inteligente los requisitos de carga, haciéndolo más sensible a las necesidades de energía del usuario, tanto cuando el chip necesita encender más núcleos como cuando está en reposo.

La arquitectura del Kirin 980 tiene ocho núcleos: dos son para el llamado rendimiento turbo, dos son para el rendimiento a largo plazo, y los cuatro últimos y los más pequeños se utilizan para maximizar la eficiencia energética cuando no se lo exige demasiado.

El Kirin 980 ofrecerá la velocidad de Wi-Fi más rápida del mundo, registrando 1.732 Mbps, que es sustancialmente más alta que los 866 Mbps del Snapdragon 845 con un módem Qualcomm o 1083 Mbps con un módem de terceros. Entonces, según todas las métricas que le importan a un usuario final, el nuevo chip de Kirin se perfila como un ganador.

Huawei, a través del Mate 20, y su sub-marca Honor, con el Magic 2, va a colocar el Kirin 980 en dispositivos minoristas antes de fin de año.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!
TAGS