Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 2 / AGO / 2012

Ice Cream Sandwich ya está presente en el 15% de los equipos Android

Con varias actualizaciones ya consolidadas, y el lanzamiento de equipos con esta versión preinstalada, la presencia de Ice Cream Sandwich supera ya el 15%.

A través del blog destinado a los desarrolladores de Android se dio a conocer el porcentaje de presencia de las diferentes versiones de Android en equipos compatibles. Este dato se obtiene a través del reporte que devuelve Google Play en relación a los accesos que se hacen a la tienda.

Según los datos recolectados al 1 de agosto de 2012, la versión Ice Cream Sandwich 4.0.3/4.0.4 ya está presente en el 15,8% de los equipos que descargan aplicaciones de la tienda de Google, esto debido a que se consolidaron muchas de las actualizaciones que se estaban esperando, y que durante julio se produjo un importante recambio de equipos con muchos usuarios adquiriendo unidades nuevas que traen a esta versión preinstalada.

De todas formas lejos está todavía de Gingerbread (2.3.3/2.3.7), presente en más del 60% de los equipos, aunque ya superó a Froyo (2.2) que se ubica en tercer lugar con el 15,5%. Sin embargo cabe aclarar que ambos ya entraron en una “meseta” que indica que su crecimiento casi estaría estancado.

Por otro lado sorprende que una versión tan desactualizada como Eclair (2.1) reporte el para nada despreciable 4,2% de los accesos a Google Play.

El que podría desaparecer (aunque todavía no detuvo su crecimiento) es Honeycomb (3.2), que reporta apenas un 1,8% de los accesos. La explicación radica en que, si bien fue la primera versión especialmente pensada para tablets, también fue un paso intermedio hacia Ice Cream Sandwich y la mayoría de los equipos que se vendieron con esta versión prometieron desde el principio la actualización a la versión siguiente; mientras que las nuevas unidades arrancan directamente con esta nueva propuesta.

Por último sorprende la aparición en la tabla de Jelly Bean (4.1) con un 0,8%. Incluso hay quienes se atreven a predecir que muchos fabricantes decidirán “pasar por alto” a Ice Cream Sandwich para ir directamente por Jelly Bean. Esto se debe a una atinada estrategia de Google que entregó el código fuente 3 meses antes de su presentación, lo que permitirá la aparición de actualizaciones con una celeridad muy superior a la que logró Ice Cream Sandwich.

Se dice que equipos como el Galaxy S3, Galaxy S2, One X y One S tendrán disponibles la posibilidad de instalar Jelly Bean para finales de agosto o principios de septiembre, un tiempo muy inferior a los 6 meses de espera que demandó el salto a Ice Cream Sandwich para equipos similares en su momento.

Esta es la tabla de accesos a Google Play que se publicó en el blog de desarrolladores de Goole, actualizada al 1 de agosto.

¡Comparte esta noticia!