VIE, 12 / AGO / 2022

Imágenes satelitales revelan la contaminación por metano en Argentina, India y Paquistán

Una investigación realizada con imágenes de alta resolución tomadas con estos dispositivos muestra que el problema es mucho mayor al calculado inicialmente. 

El calentamiento global es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Es un fenómeno lento, pero que cada vez muestra mayores repercusiones y perjuicios. Un estudio publicado en Science Advances recientemente se dedica a examinar las emisiones relacionadas con la actividad de cuatro grandes ciudades. Las elegidas fueron Delhi y Mumbai en India, Lahore en Paquistán, y Buenos Aires en Argentina. Para examinar la situación se utilizaron imágenes satelitales de alta resolución.

Basureros y Metano

El foco estuvo en los basureros, dado que estos producen grandes cantidades de gas metano. Se descubrió, por ejemplo, que durante 2018 y 2019 las emisiones fueron muy superiores a lo estimado originalmente, unas 1.4 veces y 2.6 veces respectivamente. Las imágenes de 2021 no son mucho más alentadoras.

Buenos Aires y alrededores, como en el SimCity o el Cities: Skylines. Mapa del metano.

Los basureros tiene un tamaño reducido cuando se los compara con las ciudades a las que están vinculadas, pero sus emisiones son enormes. En India es un problema particularmente grave. Durante la última ola de calor, con temperaturas que llegaron a los 50°, varios basureros se prendieron fuego.

El problema con el metano

El metano supone el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero atrapa 80 veces más calor que el dióxido de carbono. Se ha calculado que el metano producido por el accionar humano es responsable del 25% del calentamiento global.

Uno de los predios en Argentina produjo tanta contaminación como 1,5 millones de automóviles.

China e India son los dos más grandes emisores de gas metano. Durante la última conferencia sobre el medioambiente 104 países se comprometieron a reducir las emisiones de metanos un 30% para 2030. Pero ninguno de los dos países mencionados firmó esta resolución. Argentina, por otro lado, podría hacer algo al respecto.

¡Comparte esta noticia!