DOM, 21 / SEP / 2008

¡Intel quiere derretir los datacenters!

El gigante de los procesadores realizó una serie de estudios experimentales sobre enfriamiento de centro de datos y demostró que esas arquitecturas pueden funcionar casi de la misma forma a temperaturas elevadas tan solo empleando un extractor de aire casero.

El gigante de los procesadores realizó una serie de estudios experimentales sobre enfriamiento de centro de datos y demostró que esas arquitecturas pueden funcionar casi de la misma forma a temperaturas elevadas tan solo empleando un extractor de aire casero. Para demostrar ello, Intel comparó el rendimiento de servidores blade 900 en dos entornos distintos.

Uno corría en las condiciones tradicionales, provisto de aire acondicionado y filtros de ventilación. El otro empleó solamente un economizador (o extractor) de aire cuya función fue únicamente reemplazar las ondas calientes con aire de temperatura normal, sin ofrecer ningún tipo de ajustes como control de humedad o temperatura.

Los resultados fueron sorprendentes. El servidor sin filtros ni refrigeración evidenció un failure rate del 4.46 por ciento en comparación al 3.83 que arrojó el equipo refrigerado, a pesar de estar en un ambiente con temperaturas cercanas a los 90 grados.

El aire en el centro sin refrigerar fue pasado a través de simples filtros de polvo que se pueden encontrar en cualquier hogar. La consecuencia fue que los servidores se cubrieron con una gruesa capa de polvo durante el período de 10 meses que duró la prueba, cuestión que no afectó en absoluto el rendimiento del equipo.

Si estos resultados se extrapolan a un data center de 10 megavatios, Intel estimó que se podría cortar el consumo de energía en un 67 por ciento generando un ahorro en los costos del orden de 2.87 millones de dólares por año.

“Un data center equipado con un economizador de aire podría disminuir sustancialmente el impacto ambiental reduciendo el consumo de agua y energía”, dijo Don Atwood, regional data centre manager para Intel Information Technology.

“En climas secos, los centros de datos con aire acondicionado emplean un sistema de refrigeración por evaporación usando torres de agua”, continuó el especialista y agregó: “Con un economizador, esto no sería necesario y se ahorrarían potencialmente unos 76 millones de galones de agua por año para un datacenter de 10 megavatios”.

El test fue realizado en un ambiente seco y aislado, y la conclusión final a la que se llegó fue que los centros de datos son capaces de operar perfectamente a temperaturas cercanas a los 90 grados utilizando menos equipos de acondicionamiento de gran costo.

En este sentido, alentado por los resultados obtenidos, Intel está planeando la construcción de una sala para realizar pruebas con sistemas de más de 10 megavatios y con esto obtener un ensayo más profundo para llegar a un cuadro más preciso sobre el costo, confiabilidad y eficiencia.

¡Comparte esta noticia!