JUE, 1 / OCT / 2009

Internet ya no será gobernada sólo por EE.UU.

Luego de 11 años, el Departamento de Comercio estadonunidense realizó un acuerdo para que la Asociación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sea administrada por un ente internacional, un reclamo que desde hace años exigía la Unión Europea y otras organizaciones.

Luego de 11 años, el Departamento de Comercio estadonunidense realizó un acuerdo para que la Asociación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN) sea administrada por un ente internacional, un reclamo que desde hace años exigía la Unión Europea y otras organizaciones.

La ICANN se encarga desde 1998 de gestionar los dominios en Internet, es decir, realiza la asociación entre una dirección IP y un nombre de dominio para que debamos sólo ingresar este último en el navegador y no recurrir a inrecordables secuencias numéricas. Además, es la entidad que aprueba la nueva inclusión de Dominios Globales de Nivel Superior (gTLD, también conocidos como dominios genéricos, pues no dependen de un país, como el .ar o el .mx), como .com, .net, etcétera. En pocas palabras, es la que le “da la forma” a la Web.

Desde ahora, la ICANN ya no será una dependencia del Departamento de Comercio de EE.UU., sino que se agregarán nuevos representantes. Si bien Estados Unidos, que posee el 15% de los internautas globales, seguirá participando del control de la Web, sólo ocupará una silla en la mesa de discusión, que estará conformada por miembros de varios países.

Una de las mayores críticas de la que era objeto la ICANN consistía en su permeabilidad a ciertas cuestiones comerciales. Por ejemplo, refutó la creación del dominio .xxx para sitios con contenido adulto, pero no tuvo escrúpulos para implementar otros gTLD con fines de lucro y de escaso uso mundial, como .football, .sailing. De esta forma, obligaba a las empresas a comprar varios dominios de nivel superior para proteger sus marcas registradas.

“Nada en este documento es una expresión de apoyo (del Departamento de Comercio de EE.UU.) de cualquier plan o propuesta específica para la implementación de nuevos nombres de dominios genéricos de nivel superior, ni es una expresión en papel de una visión de los beneficios de los potenciales beneficios para los consumidores de nuevos gTLD contra los potenciales costos”, indica el documento.

Por su parte, John Kneuer, un ex funcionario del Departamento de Comercio que estuvo a cargo de la revisión de la última renovación del acuerdo de la ICANN, sentenció: “Esto confirma rotundamente que, después de una década de exhaustivos estudios y revisiones, el gobierno de EE.UU. confía en que el modelo del sector privado, tal como está consagrado por la ICANN, es el correcto”.

“Esto refleja la globalización de Internet. Estados Unidos, al delegar cierto control e invitar a otros paises a tener un rol activo, incrementa la posibilidad de que la Internet Global siga unificada”, indicó Rod Beckstrom, gerente ejecutivo de ICANN, al diario de negocios Wall Street Journal. El mismo directivo sostuvo en un comunicado que “este acuerdo brindará a los actores internacionales una voz mucho más poderosa en sus actividades”.

“Celebro la intención declarada por el gobierno estadounidense de concederf mayor autonomía a la ICANN y de finalizar su control gubernamental diario para manejar Intenret”, indicó Viviane Reding, comisionada de la Unión Europea para la Información, Sociedad y Medios. Justamente, el bloque continental fue uno de los más arduos críticos a la gestión unilateral de la ICANN.

Y junto a algunos países –como Francia, China y Brasil– reclamaba que Internet debía ser administrada en el ámbito de las Naciones Unidas o bien en un ente supranacional especial. El primer paso ya está dado, habrá que ver cómo será el nuevo “Gobierno de Internet”.

¡Comparte esta noticia!