MIE, 9 / SEP / 2020

Investigadores crean interfaz de papel, inalámbrica, que genera su propia energía y resiste líquidos

La tecnología utiliza un proceso triboeléctrico para generar su energía. Las hojas son relativamente económicas y pueden ser empleadas para la creación de documentos y etiquetas inteligentes, entre otras opciones.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado un método de impresión que permite la creación de interfaces físicas de papel.

Este ingenio reacciona ante la presión física sobre su superficie para recibir y enviar información.

Como si esta característica no fuera suficientemente destacable hay que agregar el hecho de que las hojas son resistentes a los líquidos, transmiten los datos de forma inalámbrica y no requieren una fuente de energía externa.

En este punto si alguien pensara que estamos hablando de una fantasía o proponiendo una solución mágica no lo culparíamos.

Omnifobicas

Las hojas son omnifobicas, esto implica que son inmunes al efecto de la humedad, incluso es posible derramar un líquido sobre su superficie sin que este lo absorba. Esto no solo supone la prevención de muchos posibles accidentes, también implica una mayor vida útil para cada impresión.

Interfaz musical

Las interfaces creadas son capaces de distinguir los comandos de toque de los comandos de arrastre. Las figuras impresas tienen generadores triboeléctricos en la parte posterior de la hoja.

Estos generadores producen los impulsos gracias al proceso de electrificación generado por el contacto. La fricción que generamos con nuestros dedos produce electricidad estática. No es un fenómeno desconocido pero asombra la eficiencia del proceso.

Inalámbrico

Las interfaces son inalámbricas, funcionan de una manera similar al que lo haría un dispositivo Bluetooth.

Utilidad

Los desarrolladores han considerado que este tipo de tecnología podría utilizarse para interactuar con envoltorios de alimentos, hacer que las hojas de un anotador se transfomen en interfaces a medida o crear una nueva generación de documentos inteligentes.

¿Podemos meter esto en un libro del estilo Elige tu propia Aventura?

El costo ha sido calculado en menos de USD 0,25 por hoja.

¡Comparte esta noticia!