LUN, 28 / JUL / 2014

“Kindle Unlimited” de Amazon resta beneficios a autores independientes

El nuevo sistema de tarifa fija que ofrece Amazon para sus clientes beneficia a las editoriales y perjudica a los autores pequeños.

Durante el viernes, Amazon publicó su nuevo sistema de pagos llamado “Kindle Unlimited”, que ofrece a los usuarios de Kindle un número ilimitado de libros por una tarifa fija de 9.99 dólares.

Como es lógico, no son todos los títulos de la librería de la firma de Seattle los que estarán disponibles: de un total de casi 2.8 millones de libros, solamente 645,790 se ofrecerán de forma libre para los clientes de Unlimited.

De forma básica, Amazon tiene numerosas formas para que los autores publiquen en sus plataformas, desde autores independientes que estan atados a Amazon (es decir, que no pueden vender sus obras en otra editorial), hasta formas menos restrictivas que, mayormente, se aplican a autores, obras o editoriales de mayor trascendencia.

No obstante, historicamente Amazon ha sido conocido por dar el mismo trato a los autores independientes y a aquellos respaldados por grandes editoriales. Salvo algunas excepciones la exposición que tienen ambos era similar, e incluso el porcentaje de descuento que Amazon aplica en ocasiones especiales ronda el 30% para todos los autores.

Es que la gran mayoría de los autores independientes publican en mediante Kindle Direct Publishing y se aúnan en la categoría “Select“, lo que les ofrece la participación en diversas ventas promocionales o en los “préstamos” que se pueden realizar en la plataforma.

Ahora bien, con la salida de Kindle Unlimited la situación cambiaría bastante. Los autores independientes (self-published authors) deben ser exclusivos de Amazon, y no pueden por lo tanto vender sus obras en otras plataformas, mientras que aquellos que publican de forma tradicional pueden ofrecerse por varios canales. El problema radica en la forma en que estos self-published authors recibirán su paga: será desde un fondo común establecido mensualmente por Amazon, con lo cual no tendrán idea de cuánto se les pagará por cada unidad de su libro que sea descargada. Mientras tanto, del otro lado, los autores publicados de forma tradicional sabrán de antemano cuál es el precio de cada libro por unidad, y tendrán por lo tanto una mejor idea de sus ganancias.

En buena medida, se trata de un intento por parte de Amazon de mejorar su oferta para las editoriales, y tal parece que eso significa echar por tierra todas las bondades que existían para los autores independientes. Las editoriales tradicionales recibirían el beneficio de ventas sin precios recortados, mientras que los autores independientes renunciarán aún a la poca seguridad económica con la que contaban con tal de obtener un poco más de visibilidad en Amazon.

Vía: DigitalBookWorld

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,