LUN, 17 / OCT / 2022

La basura electrónica sigue en aumento

Según los últimos cálculos durante 2022 se producirán unas 74 millones de toneladas de basura electrónica. Los smartphones son un elemento clave, el reciclaje podría aliviar la situación.

Se ha calculado que en 2030 la basura electrónica alcanzará las 74 millones de toneladas al año. Los smartphones son una parte importante de este problema. Según la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos durante 2022 unos 5.300 millones de teléfonos terminarán en la basura. La única solución es el reciclado.

Sobre este fenómeno ya hemos hablado hace un par de años. Cabe recordar que en ese momento se había calculado que durante 2019 se habían producido unas  53,6 millones de toneladas de basura electrónica.

Preocupa el aumento de la basura tecnológica

Todo lo que no circula debe extraerse

La organización apunta que cuando los dispositivos no son reciclados, los minerales que estos podrían ofrecer a la industria deben ser minados. Esto incluye el cobre de los cables, pero también el cobalto que utilizan las baterías.

Por lo dicho, aún los teléfonos que no son arrojados a la basura, pueden ser considerados parte del problema. Según los cálculos de la directiva a nivel global existen unos 16 mil millones de teléfonos. En el caso de Europa un tercio de estos dispositivos no están en uso.

 

Una pequeña parte se recicla

Los dispositivos viejos pueden convertirse en importantes fuentes de recursos. No solo para dispositivos móviles, sino también para otros ingenios. Como puede ser el caso de baterías de autos eléctricos, electrodomésticos o turbinas eólicas.

Las Naciones Unidas espera que durante 2023 se recicle el 30% del desperdicio electrónico. Actualmente solo el 17% alcanza este destino. Para alcanzar mayores niveles en el reciclado es necesario no solo contar con los centros de tratamiento, sino brindarles a los usuarios puntos de recolección accesibles y de fácil uso.

¡Comparte esta noticia!