VIE, 8 / MAR / 2013

La caída de Megaupload habría mejorado las ventas de películas

Un estudio reciente apunta a que existe cierta relación entre el fin del sitio web y el repunte de venta y alquileres de películas. Se observa además que la recuperación fue más pronunciada en países donde Megaupload había sido más popular.

La industria cinematográfica puede celebrar el resultado de una reciente investigación, que demostraría que existe una relación entre la presencia de sitios como Megaupload y el éxito o la caída de ventas. La hipótesis de que la piratería es causa de daños económicos para las empresas del sector siempre ha sido más o menos aceptada, pero poco se había hecho para vincular estas consecuencias con actores específicos. El trabajo sirve para señalar que la caída del sitio de Kim Dotcom supuso un incremento en la venta online de películas. Esta mejora fue de un 7 a 10% en ventas y de un 4 a 7% en alquiler. Los estudios recogen los resultados obtenidos durante 18 meses.

Los investigadores son Brett Danager, profesor asistente del departamento de economía del Wellesley College y Michael Smith, profesor de tecnología de la información en la Carnegie Mellon University. Según señalan la caída de un sitio clave para el funcionamiento de la piratería en línea tiene una repercusión en la venta de material digital. Sin embargo, ambos han comentado la necesidad de ser cautelosos dado que la mejora en ventas podría no tener tanto que ver directamente con la caída de Megaupload como con las medidas tomadas por otras empresas de almacenaje de información a raíz de lo ocurrido con ese sitio y la publicidad que tomó el hecho.

En su momento el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, fue detenido y acusado junto a Megaupload y a otra compañía de conspiración para incumplir la leyes de copyright y lavado de dinero. Posteriorment se los acusó de ser un emprendimiento criminal con responsabilidad sobre la piratería online a nivel mundial. Actualmente Dotcom vive en Nueva Zelanda y ha lanzado Mega, sitio que ha logrado mucha repercusión y se encuentra asesorado por un ejercito de abogados. Lo cierto es que la recuperación de las ventas de películas fue mucho mayor en aquellos países donde Megaupload había alcanzado una mayor popularidad. Entre ellos se encontraban Francia, México, Bélgica y España.

El objetivo de la investigación era averiguar si las acciones policiales podían tener un efecto importante a la hora de revertir el impacto negativo de la piratería. Para ello se utilizaron informes  provistos por dos compañías, que incluían todas sus ventas y alquileres durante el periodo septiembre 2011 hasta mayo 2012.

Fuentes: Computerworld, SSRN

¡Comparte esta noticia!