MIE, 2 / OCT / 2013

“La clave del Encuentro Genexus es generar valor entre los asistentes”

Breogán Gonda, chairman de la firma uruguaya Artech, dialogó con RedUSERS.com y reflexionó sobre el evento que reune a miles de asistentes de todo el mundo.

Breogán Gonda es palabra autorizada al hablar de la industria del software en América Latina. Con más de 50 años de trayectoria en el ámbito de la tecnología, el empresario uruguayo es una leyenda viviente en su país y una fuente de consulta ineludible a la hora de hablar de nuevos paradigmas e innovación en la industria.

En dialogo con RedUSERS.com, el ex CEO y actual Chairman de Artech, empresa responsable de la plataforma Genexus, reflexionó sobre el encuentro que en estos días congrega a casi 4000 asistentes del universo tech en el hotel Radisson de Montevideo y la importancia que tiene para su empresa un evento de estas características.

Cuando empecé en la industria, el evento era la forma natural de comunicarse. Muchos años después, con la llegada de Internet, los eventos cambiaron bastante, ya que uno no necesitaba ir a uno para enterarse de las últimas novedades, todo estaba disponible en la web”, reflexionó Gonda, y añadió que, ante semejante panorama, la clave está en generar un valor agregado a los asistentes. “Con una comunidad cercana a los 100 mil desarrolladores como la que tiene Genexus, es normal que muchos quieran interactuar en persona. Este evento le da un valor al que asiste, ya que hay más de 160 actividades a lo largo de los tres días en que transcurre.

Asimismo, para Artech también es importante la consolidación de esta comunidad y su crecimiento. Si bien se trata de una empresa pequeña en comparación con los grandes jugadores del sector, sus 7 mil clientes en todo el mundo, divididos entre actores del sector corporativo y empresas de software, generan una considerable cantidad de conocimiento y experiencias que no puede ser dejados de lado por la compañía.

Ahora bien. En una industria tan dinámica como la tecnológica, implica no “dormir en los laureles” y estar permanentemente con la mira en nuevos horizontes. Al ser consultado sobre la visión de la empresa respecto del futuro, muchas veces incierto para algunos jugadores del sector, Gonda indicó que muchas de sus decisiones se basan en la intuición. “Sabemos que un día nuestro mercado va a explotar y va a crecer de manera exponencial, pero necesitamos que exista un cambio de paradigma aceptado por toda la sociedad. Nunca se cambia un paradigma porque exista otro mejor, eso no es asi porque las resistencias a los cambios de paradigma son enormes. Cuando se pasa de uno a otro es por el quiebre del paradigma anterior.” Ante este panorama, el ejecutivo subrayó: “Tenemos que prepararnos y asi nos estamos preparando desde el principio, para un futuro de sucesos ciertos pero de horizontes inciertos. Ahí tomamos algunas decisiones, tenemos que ser una empresa solida ahora y dentro de 5 años y si no cambia el paradigma, dentro de 10 años también.”

¿Cómo se logra tamaña independencia en las decisiones respecto al rumbo de Artech? Gonda respondió a este interrogante asegurando que su compañía no toma dinera prestado y no acepta inversores de riesgo, un componente bastante usual en la industria informática.

Hemos tenido ofertas muy importantes de inversores de riesgo, pero cuando venian y les abriamos un poco la empresa, no lo podían creer. Si hay un año que no es tan bueno en ventas, no es tan bueno pero no nos morimos. Ahora, si hay un año en el que no se nos ocrre nada nuevo, eso es gravísimo. EEl dinero no es nuestro principal objetivo”, concluyó.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,