MAR, 28 / OCT / 2014

La Corte Suprema falla a favor de Google y Yahoo! en demanda iniciada por una modelo

María Belén Rodriguez había demandado a los buscadores ya que su nombre aparecía ligado a paginas relacionadas con la oferta de sexo.

Luego de un largo litigio, este martes la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Google y Yahoo! en las demandas iniciadas por la modelo María Belén Rodriguez, cuyo nombre aparece en páginas relacionadas con ofertas de sexo.

Los jueces Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni,  Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda (estos últimos, con disidencias parciales), rechazaron “en todas sus partes” la demanda de Rodriguez contra los dos bucadores más utilizados de internet.

Según afirma el diario La nación, el fallo fija un criterio definitivo en la materia, ya que existen en el fuero civil y comercial federal y comercial, sentencias contradictorias, algunas de las cuales atribuyen responsabilidad a los buscadores y otras los eximen de ellas.

“Google sostiene que no hay daño, pero que el hecho es ajeno, que no les corresponde responsabilidad alguna. Nosotros sostenemos que no es así, que tanto Google y Yahoo! capturan contenidos y elaboran índices conforme a criterios establecidos, que responden al provecho de las compañía”, aseguró Raúl Castex, abogado de Belén Rodríguez, y agregó que su pedido no tiene como fin establecer censura alguna, sino apuntar “a la conducta de los buscadores, que vinculan de forma falsa con sitios de pornografía”

Por el lado de las compañías, están aseguraron a través de sus abogados que los motores de búsqueda tienen diversos criterios. Los resultados se muestran de acuerdo a su relevancia y son generados de forma automática por un software robot.

“La demandada no decidió demandar a los sitios que asociaron su imagen, y la cantidad de reclamos es tal que no podemos discriminar su búsqueda de otras personas que no han solicitado este requerimiento, como ocurre con la homónina que vive en Italia”, explicó Mariano Florencio Grondona, uno de los codemandados en diálogo con La Nación. “Yahoo! bloqueó a María Belén Rodríguez y a todas las homóninas, lo mismo ocurrió con Susana Giménez y Diego Armando Maradona, pero eso ni siquiera le evitó sanciones futuras”, agregó.

María Baudino, directora de Asuntos Legales de Google para América Latina, aseguró en un comunicado: “Celebramos esta decisión ejemplar a nivel nacional e internacional. Es un gran día para Internet y para la libertad de expresión. Luego de casi ocho años de litigio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que los motores de búsqueda no son responsables por el contenido generado por terceros, sean textos o imágenes. El fallo establece criterios y principios fundamentales para evitar la censura y garantizar el acceso a la información en Internet.”

Para Baudino, “La limitación de la responsabilidad de los intermediarios de Internet es un estándar internacional esencial para la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, pilares de nuestro sistema constitucional.”

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,