MIE, 20 / AGO / 2008

La hora de los procesadores: detalles sobre el Core i7

Intel Developer Forum, Día 1: Luego de un reparador almuerzo en la sala de prensa, llegó el turno de la conferencia de Pat Gelsinger, Senior Vice President and General Manager, Digital Enterprise Group (lo copié tal cual, porque se ve que a estos señores les gusta los nombres largos y pomposos).

Intel Developer Forum, Día 1: Luego de un reparador almuerzo en la sala de prensa, llegó el turno de la conferencia de Pat Gelsinger, Senior Vice President and General Manager, Digital Enterprise Group (lo copié tal cual, porque se ve que a estos señores les gusta los nombres largos y pomposos). Sabíamos que en esta oportunidad sí íbamos a escuchar sobre tecnología en su estado más puro. Y la conferencia no nos defraudó. Con una puesta en escena imponente, uno de los hombres fuertes de la compañía repasó los planes del gigante para seguir aumentando su poder de procesamiento, y reduciendo, o por lo menos haciendo más eficiente, el consumo de energía.

Por supuesto que el alto ejecutivo dio a conocer algunos detalles de la arquitectura del nuevo procesador Intel Core i7 (Nehalem), que comenzará a producirse a partir del cuarto trimestre de este año, por lo menos en su versión para servidores (Nehalem-EP). Las versiones para computadores de escritorio (Havendale y Lynnfield) y para las portátiles (Auburndale y Clarksfield) recién verían la luz durante la segunda mitad de 2009.

En cuanto a las características técnicas, podemos destacar el modo Turbo, que responde dinámicamente a la demanda de procesamiento, agregando mayor velocidad cuándo hace falta; la capacidad de apagar y encender los núcleos, o asignarles diferente voltajes y frecuencias de manera independiente; las mejoras en la tecnología Hyper-Threading; y la tecnología QuickPath, que conecta el procesador, chipsets y memoria aumentando (hasta 3 veces según Gelsinger) el acceso a la memoria. En definitiva, estamos hablando de un procesador que, por tener 4 núcleos con Hyper- Threading, podría estar corriendo hasta 8 hilos de procesamiento. Interesante, ¿no?

Yendo a procesadores de las grandes ligas, también fue anunciado el nuevo Xeon de 6 núcleos (parece que la carrera de los cores está bien vigente), que será lanzado en septiembre. Se trata del X7460 que además de los 6 núcleos, tendrá 16MB de cache L3.

El final de la conferencia estuvo dedicado a “Larrabee”, el codename de la primera arquitectura x86 “many-core”, que tiene fecha de lanzamiento en algún momento de 2009 o 2010 (no dieron demasiadas precisiones en cuanto a la fecha). Se supone que Larrabee será el principio de un camino que optimizará al hardware y al software para los procesadores con grandes cantidades de núcleos (hablaron de cientos, y miles, y realmente me gustaría vivir para ver eso ;).

Por Pablo Katcheroff, desde San Francisco

Entradas anteriores sobre IDF:
Que comience la función: INTEL DEVELOPER FORUM. Día 1

¡Comparte esta noticia!
TAGS