LUN, 10 / FEB / 2014

La información de la NSA servía para dirigir ataques con drones

La CIA y el ejército de EEUU usaban la metadata y el rastreo de la NSA para identificar celulares, y realizaban ataques con drones sin confirmar que los sospechosos los estuvieran usando.

Un nuevo reporte asegura que la información acumulada mediante el esquema de vigilancia de la NSA era usada para llevar adelante ataques mediante drones, en los cuales murieron numerosos inocentes.

Un ex piloto de drones de la Joint Special Operations Command (JSOC) comentó al medio The Intercept que tanto el ejército estadounidense como la CIA usaban los análisis de metadata y el rastreo de equipos móviles realizado por la NSA para identificar blancos para sus misiones.

Estas misiones se llevaban a cabo sin realizar una confirmación en el campo dejando por lo tanto abierta la posibilidad de asesinar personas inocentes. Estos datos fueron corroborados por archivos filtrados por el ex agente Edward Snowden.

El ex operador de drones manifestó que la información obtenida por la NSA resultó útil en numerosas ocasiones, permitiendo eliminar terroristas e insurgentes en Afganistán. Pero dijo también tener “absoluta” certeza de que inocentes murieron durante estas operaciones, por la poca fiabilidad del sistema. Algunos objetivos, por caso, llegaban a usar 16 tarjetas SIM en un intento de evadir la vigilancia, o prestaban sus equipos móviles a sus familiares al no tener conocimiento de que eran espiados.

“Una vez que la bomba cae, uno sabe que el teléfono está allí“, decía el piloto, “pero no sabemos quien está detrás de el, quien lo está sosteniendo”. “Nuestro objetivo es un celular, no es una persona. Solamente esperamos que la persona a quien enviamos el misil sea el malo“.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!